.
AUTOMOTOR

Tesla tendrá una planta de producción en México tras un acuerdo entre AMLO y Musk

martes, 28 de febrero de 2023
RIPE:

México

Previamente, AMLO dijo que no daría permisos si no habían compromisos para el cuidado del agua por parte de la producción de Tesla

El Economista - Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que tras la llamada que sostuvo con el empresario Elon Musk, se dio un entendimiento que permitió que la planta ensambladora de automóviles eléctricos de Tesla llegue a Monterrey.

AMLO destacó que acordó tras una conversación telefónica con Musk el llevar a cabo diversas acciones para garantizar la llegada de los recursos hídricos en la zona y que además el también CEO de Twitter se comprometió a llevar a cabo esfuerzos para ayudar en este cometido. López dijo que la empresa construirá la planta con una serie de compromisos para atender el problema de la escasez de agua.

El titular del Ejecutivo dijo que el empresario fue receptivo y aceptó las propuestas que hizo el gobierno de México, las cuales se darán a conocer mañana miércoles por parte de la empresa.

La interferencia del mandatario dejaron a la vista los fundamentos inestables del nearshoring en el país, aseguran analistas, en momentos en que México ha emergido como una alternativa para la instalación de fábricas cerca a Estados Unidos.

“Fue muy receptivo, entendió nuestras preocupaciones y aceptó nuestras propuestas”, dijo AMLO. “Quiero agradecer a Elon Musk por ser muy respetuoso, atento y comprensivo de la importancia de abordar el problema de la escasez de agua”.

Nuevo León padeció recientemente una crisis de abasto de agua que provocó tensión entre la población, que se manifestó exigiendo el líquido. Por otra parte, AMLO ha sido un firme promotor de la inversión en el sur de México, que incluye algunas de las zonas más pobres del país.

Los compromisos de la empresa incluyen el uso de agua reciclada en todo el proceso de fabricación de los autos eléctricos, incluso para la pintura de los autos, dijo el mandatario mexicano. También se anunciarán compromisos adicionales la próxima semana, dijo. López Obrador había sentado previamente su preocupación por la falta de agua para que Tesla construya en el norte de México. El viernes, reforzó el mensaje diciendo que la empresa no recibiría permisos si no había suficiente agua en esa región.

En junio pasado, las autoridades se vieron obligadas a cortar el acceso al agua en Nuevo León, donde se encuentra Monterrey, por un máximo de siete horas, ya que las represas corrían el riesgo de vaciarse por completo. El gobierno mexicano incluso pidió a las industrias y agricultores de Monterrey que ofrecieran parte de su agua a la población en medio de semanas de escasez aguda, mientras que AMLO pidió a las empresas de la zona que redujeran el consumo de agua.

Entidades como Michoacán, Tabasco e incluso la Ciudad de México se han apuntado como posibles sedes de la inversión de Tesla en México.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 11/04/2024 El Banco Central Europeo mantuvo en un 4% las tasas de interés para la zona del euro

El tipo de interés se encuentra en su nivel más alto desde 1999, aún hay incertidumbre por futuro de la inflación que se desacelera

Venezuela 08/04/2024 Venezuela negocia indemnización con empresas por activos colombianos expropiados

La planta de Cementos Argos en el oeste de Venezuela fue confiscada en 2006, mientras que a Ciamsa se le expropió un ingenio azucarero en el estado venezolano de Táchira en 2010

Ambiente 11/04/2024 The Economist advierte estrés hídrico en ciudades de América con el City Water Index

La revista The Economist y Dupont presentaron el City Water Index, advierten que hay más ciudades de América Latina en la lista, de Colombia está Medellín