.
ESTADOS UNIDOS Tesla recibe la orden de volver a contratar a un trabajador, Musk deberá eliminar trino
jueves, 25 de marzo de 2021

Tesla violó la ley al tomar represalias contra otro activista sindical, "interrogar coercitivamente" a los partidarios del sindicato y restringir a los empleados de hablar con los periodistas

Bloomberg

Tesla Inc. violó repetidamente la ley laboral de EE. UU., Incluso al despedir a un activista sindical, y debe hacer que el director ejecutivo, Elon Musk, elimine un tweet amenazante de su cuenta, dictaminó el jueves la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

El fallo, emitido por dos miembros republicanos y uno demócrata de la agencia, establece que el fabricante de automóviles eléctricos debe ofrecer la reincorporación del empleado despedido. Los miembros de la junta también dictaminaron que Tesla violó la ley al tomar represalias contra otro activista sindical, "interrogar coercitivamente" a los partidarios del sindicato y restringir a los empleados de hablar con los periodistas.

Tesla, que no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, ha negado las irregularidades y ha argumentado que el tuit de Musk estaba protegido por la garantía de libertad de expresión de la Primera Enmienda. La junta laboral tiene cinco miembros, con mandatos escalonados. Está previsto que los republicanos retengan la mayoría allí hasta agosto.

El tweet de Musk de 2018 decía: “Nada impide que el equipo de Tesla en nuestra planta de automóviles deje de votar. Podría hacerlo tmrw si quisieran. Pero, ¿por qué pagar las cuotas sindicales y renunciar a las opciones sobre acciones por nada? En el fallo del jueves, los miembros de la junta escribieron que el mensaje "amenazaba ilegalmente" a los empleados de Tesla al afirmar que "perderían sus opciones sobre acciones si eligieran al Sindicato" para representarlos.

La legislación laboral estadounidense permite a las empresas hacer predicciones negativas sobre las consecuencias si los trabajadores se sindicalizan, pero les prohíbe amenazar con castigar a los empleados por hacerlo. Musk se ha enfrentado a agencias estadounidenses antes: la Comisión de Bolsa y Valores lo demandó en 2018 por un tweet que afirmaba que tenía "fondos asegurados" para llevar a Tesla a la bolsa, lo que finalmente llevó a un acuerdo que requiere que un abogado apruebe previamente los tweets de Musk en algunos temas.

Nada impidió que el equipo de Tesla en nuestra planta de automóviles votara por la unión. Podría hacerlo tmrw si quisieran. Pero, ¿por qué pagar las cuotas sindicales y renunciar a las opciones sobre acciones por nada? Nuestro historial de seguridad es 2 veces mejor que cuando la planta era UAW y todos ya reciben atención médica.

- Elon Musk (@elonmusk) 21 de mayo de 2018
Los fallos de la NLRB se pueden apelar ante un tribunal federal. La agencia no tiene autoridad legal para imponer daños punitivos y, en general, no puede responsabilizar personalmente a los ejecutivos por violaciones de la ley.

“Si bien celebramos la justicia en el fallo de hoy, sin embargo, destaca las fallas sustanciales en la ley laboral de Estados Unidos”, dijo Cindy Estrada, vicepresidenta del sindicato United Auto Workers, en un comunicado enviado por correo electrónico. "Aquí hay una empresa que claramente violó la ley y, sin embargo, faltan tres años para que estos trabajadores logren un mínimo de justicia".

El caso de la Junta Laboral comenzó con denuncias presentadas en 2017 por la UAW, que ha estado tratando de organizar a los empleados de la empresa. Un juez de la agencia falló en contra de la compañía en 2019, luego de un juicio en 2018 que comenzó con un abogado de Tesla, Mark Ross, calificando el proceso como "un infomercial en un esfuerzo por colocar al Sr. Musk y a la compañía en una luz negativa".

El juez de derecho administrativo dictaminó que se debería exigir a Musk que asistiera a una reunión en la que él o un representante de la junta laboral leerían a los empleados un aviso sobre sus derechos, pero en la decisión del jueves, la agencia rechazó ese remedio y dijo que publicar un aviso por escrito lo haría. Ser suficiente.

La presidenta de la NLRB, Lauren McFerran, actualmente la única miembro demócrata de la junta, apoyó que se leyera el aviso en voz alta, pero sus colegas republicanos la rechazaron en ese punto. El razonamiento de McFerran fue que Tesla cometió "numerosas" violaciones de la ley, según el fallo, varias de ellas perpetradas por altos funcionarios de la empresa.

Publicar un aviso por escrito envía una señal mucho más débil a los empleados que hacer que los ejecutivos lo lean en voz alta, dijo el profesor de la Facultad de Derecho de Harvard, Benjamin Sachs , quien sugirió que obligar a Musk a publicar el aviso en su cuenta de Twitter también habría sido un remedio más apropiado.

Cuando los ejecutivos tienen que leer el aviso a los empleados, dijo, les muestra a los trabajadores "que el jefe no es la única autoridad en el mundo, que la ley es una autoridad más alta que el jefe".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 20/04/2021 El Paris Saint-Germain dice que rechaza el enfoque de la Superliga europea de fútbol

El Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund también han sido críticos, uniéndose a la protesta mundial de fanáticos y gobiernos

Hacienda 21/04/2021 Eurasia Group reveló qué candidato tiene mayor opción de ganar elecciones en Perú

La consultora global de riesgo político analiza las fortalezas y debilidades de Pedro Castillo y Keiko Fujimori para saber futuro del país

MINAS 20/04/2021 Banco Mundial espera que los precios de materias primas se mantengan estables

Los precios globales de las materias primas deberían mantenerse firmes alrededor de los actuales niveles en lo que resta del 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA