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ESPAÑA

Tesla constituye holding internacional en España para aprovechar incentivos fiscales

viernes, 3 de noviembre de 2023

Elon Musk

Foto: Bloomberg
RIPE:

España

El fabricante de coches eléctricos podría optar al favorable régimen de las entidades de tenencia de valores extranjeros (Etve) a través de una filial en Barcelona

Expansión - Madrid

Elon Musk, el fundador y principal accionista de Tesla Motors, parece dispuesto a aprovechar los incentivos fiscales que tiene la constitución de hóldings internacionales en España, para lo que su empresa acaba de formar una filial con sede en Barcelona que podría actuar como cabecera de distintas participaciones en diversos mercados.

Según consta en el Registro Mercantil de Barcelona, el pasado 29 de septiembre comenzó sus operaciones una sociedad limitada bajo la denominación de Tesla Spain Holdco. Nace con un capital de 3.000 euros (US$3.195), el mínimo requerido para ese tipo de compañías. El domicilio coincide con las oficinas de Tesla Spain, la sociedad que se encarga de la comercialización de los vehículos eléctricos del grupo en España.

El objeto social de la nueva sociedad es "la adquisición, tenencia, disfrute, administración, dirección y gestión de valores y/o acciones de sociedades o entidades españolas o extranjeras, residentes en España o en el extranjero".

La sociedad depende de Tesla International BV -otra firma del conglomerado, con sede en Países Bajos- y como administradores solidarios han sido designados Adam Horton, que es directivo del grupo en Europa; y Joseph Gruber, director del área fiscal de Tesla a nivel global.

Fuentes cercanas a Tesla no han realizado comentarios sobre la constitución de la empresa ni los objetivos que persigue.

Régimen especial

Especialistas en fiscalidad corporativa en España indican que las características de Tesla Spain Holdco (su forma societaria, capital, administradores y objeto social) podrían buscar la entrada en el régimen de entidades de tenencia de valores extranjeros (Etve), que funciona en España desde 1995.

Las compañías acogidas a este modelo funcionan como cabeceras de participaciones accionariales en empresas de diversos países. La principal ventaja fiscal que tienen es que apenas tributan por los dividendos que reciben de las filiales ni por las plusvalías que generan cuando venden esas empresas foráneas.

Hasta 2021, los dividendos y las ganancias de capital no pagaban ningún impuesto, pero desde ese año tributan sobre un 5% del importe obtenido, quedando exento el otro 95%.

Entre las multinacionales que durante las últimas décadas han constituido Etve en España figuran Pepsico, Vodafone, Walmart y Exxon, por ejemplo.

Aunque parecía en desuso, el Ministerio de Industria calcula que en 2022 hubo inversiones por 2.365 millones de euros (US$2.518 millones) a través de esos vehículos en España.

No está claro que sociedades podría poner Tesla bajo su paraguas español. Al final de 2022, el grupo de Musk -con un valor bursátil actual de US$681.000 millones- tenía 400 filiales por el mundo.

Posible fábrica en España

La compañía estadounidense no sólo se ha interesado por España por sus ventajas fiscales para crear el hólding Tesla Spain HoldCo, sino que también llamó a la puerta de las autoridades valencianas sobre la posibilidad de construir su segunda factoría de vehículos en Europa, después de Berlín.

No obstante, la filtración de la noticia causó un profundo malestar en la cúpula de Tesla, lo que enfrió la eventual adjudicación a España de este megaproyecto que podría venir acompañado de una inversión de unos 4.500 millones de euros (US$4.791 millones).

También le salieron nuevos pretendientes, ya que los líderes francés (Emmanuel Macron) e italiana (Giorgia Meloni) se apresuraron a reunirse con Elon Musk para convencerle de que instalara en su territorio la planta. La compañía todavía no ha hecho un anuncio oficial sobre la localización definitiva.

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