.
BANCOS

Territorios de la UE se oponen a iniciativa de modificar tarifas de inversión de bancos

miércoles, 29 de marzo de 2023

Union Europea, Bloomberg

Foto: Union Europea, Bloomberg

Los productos con incentivos son 35% más caros, dijo en enero la comisionada de servicios financieros de la UE, Mairead McGuinness

Bloomberg

Alemania, Francia, Italia y otras siete naciones de la Unión Europea expresaron su oposición a una prohibición sobre las tarifas que los fondos pagan a los bancos para ofrecer sus inversiones, citando los riesgos que podría reducir el asesoramiento a los ahorradores y la fuente de capital que representan.

Una prohibición propuesta por la UE de los llamados incentivos y tarifas “correría el riesgo de desestabilizar los canales de distribución existentes de productos de ahorro”, escribieron los 10 ministerios de finanzas en una carta conjunta a la Comisión Europea vista por Bloomberg.

Está previsto que el brazo ejecutivo de la UE presente pronto una "estrategia de inversión minorista" más amplia después de descubrir que los asesores financieros, incluidos los bancos, a menudo recomiendan que los clientes compren opciones más caras o inadecuadas. Los productos con incentivos son 35% más caros en promedio, dijo en enero la comisionada de servicios financieros de la UE, Mairead McGuinness.

“Quiero que los consumidores tengan acceso a asesoramiento financiero, pero tampoco les sirven los consejos sesgados”, dijo. “Así que es una cuestión de cuál es el consejo y si es lo mejor para ellos”. Los funcionarios de 10 naciones dijeron que están "seguros de que se pueden explorar medidas alternativas" a una prohibición, incluido abordar el riesgo de conflicto de intereses o garantizar "que los inversores minoristas efectivamente reciban valor por su dinero", según la carta.

Los grupos de presión, incluida la Asociación Alemana de Fondos de Inversión, también han criticado la prohibición propuesta. Dicen que los ahorradores más pequeños se benefician de la configuración actual con tarifas más bajas en relación con los inversionistas más grandes y que los consumidores ya pueden optar por pagar el asesoramiento de inversión a través de comisiones o tarifas directas.

Los funcionarios también escribieron que todavía hay espacio para mejorar el marco regulatorio de Europa, “incluso como una prioridad para garantizar que se cumplan las condiciones para que los inversionistas minoristas canalicen de manera segura una mayor parte de sus ahorros hacia la inversión productiva, en particular, la financiación de la transición energética. .”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 21/06/2024 Cinco países representan casi la mitad de las solicitudes de asilo a la Unión Europea

Entre la lista de países que más solicitaron asilo en la UE están dos de la región. Venezuela con 67.805 y Colombia con 62.840 solicitantes

Italia 23/06/2024 Capri, isla italiana lucha con la crisis hídrica mientras prepara regreso de los turistas

El alcalde de Capri, Paolo Falco dijo que preparan una nueva orden menos restrictiva para permitir el regreso de residentes, propietarios de segundas residencias, que a menudo tienen su propio depósito de agua

Israel 22/06/2024 ONU dice que depende de Israel restablecer el orden en Gaza para distribuir la ayuda

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que existe una "anarquía total" en Gaza, donde la ONU ha advertido que se avecina una hambruna para la población de 2,3 millones de personas