.
AMBIENTE Terremoto causa pánico en el este de Indonesia; no hay informes de daños importantes
domingo, 14 de julio de 2019

El terremoto de magnitud 7.3 se presentó en las islas Moluccas, en el este de Indonesia, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs).

Reuters

El domingo se produjo un terremoto de magnitud 7.3 en las islas Moluccas, en el este de Indonesia, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que causó pánico entre los residentes, pero no hubo informes inmediatos de víctimas o daños importantes.

El terremoto ocurrió a una profundidad de 10 km (6 millas) en un área a 168 km al sur-sureste de la ciudad de Ternate, dijo el USGS.

La agencia de meteorología de Indonesia (BMKG) dijo que el terremoto no estaba en peligro de causar un tsunami.

Al menos siete réplicas más fuertes que la magnitud 5 se registraron luego del terremoto principal, dijo en un comunicado el oficial de BMKG, Rahmat Triyono.

La agencia dijo que el terremoto principal se sintió en otras partes de Indonesia, incluidas las ciudades en la isla de Sulawesi y Sorong en la isla de Papua.

El terremoto ocurrió horas después de que una magnitud de 6,6 golpeó la costa oeste de Australia, al sur de Indonesia.

"Aún no hay informes de daños a la infraestructura", dijo Iksan Subur, un funcionario de la agencia de mitigación de desastres de Indonesia con sede en la regencia de South Halmahera, cerca del epicentro del terremoto.

“Pero la gente entró en pánico y salió corriendo de sus casas. Algunas personas que viven cerca del océano están comenzando a trasladarse a un terreno más alto ", dijo a Reuters por teléfono.

La agencia nacional de mitigación de desastres también dijo que el terremoto no tenía el potencial de provocar un tsunami y pidió a las personas que permanezcan en calma y en alerta por más réplicas.

La semana pasada, el BMKG emitió una advertencia de tsunami, que se levantó más tarde, después de que un terremoto de magnitud 6,9 golpeó la costa noreste de Sulawesi, al oeste del terremoto del domingo.

Indonesia está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, que con frecuencia es azotado por terremotos y, a veces, por tsunamis.

El más devastador en la historia reciente de Indonesia fue el 26 de diciembre de 2004, cuando un terremoto de magnitud 9.5 provocó un tsunami masivo que mató a unas 226,000 personas a lo largo de las costas del Océano Índico, incluidas más de 126,000 en Indonesia.

El año pasado, un tsunami golpeó la ciudad de Palu en Sulawesi, matando a miles de personas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/04/2021 Estados Unidos abre una investigación sobre China por cada diez horas; suma 2.000

El FBI dijo que ningún otro país representaba una amenaza mayor para la seguridad económica y los ideales democráticos de EE.UU.

México 13/04/2021 Decisiones del gobierno alimentan la preocupación de los inversionistas

El 37% considera que es la desaceleración económica de Estados Unidos el mayor riesgo y el 8% considera un peligro la lenta vacunación

Bolsas 14/04/2021 El Bitcoin se acerca a los US$65.000 con la lista de Coinbase impulsando la demanda

La cotización directa del mayor intercambio de criptomonedas de EE. UU. empuja a los tokens aún más a la corriente principal de inversión

MÁS GLOBOECONOMÍA