.
AMBIENTE

Terremoto causa pánico en el este de Indonesia; no hay informes de daños importantes

domingo, 14 de julio de 2019

El terremoto de magnitud 7.3 se presentó en las islas Moluccas, en el este de Indonesia, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs).

Reuters

El domingo se produjo un terremoto de magnitud 7.3 en las islas Moluccas, en el este de Indonesia, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que causó pánico entre los residentes, pero no hubo informes inmediatos de víctimas o daños importantes.

El terremoto ocurrió a una profundidad de 10 km (6 millas) en un área a 168 km al sur-sureste de la ciudad de Ternate, dijo el USGS.

La agencia de meteorología de Indonesia (BMKG) dijo que el terremoto no estaba en peligro de causar un tsunami.

Al menos siete réplicas más fuertes que la magnitud 5 se registraron luego del terremoto principal, dijo en un comunicado el oficial de BMKG, Rahmat Triyono.

La agencia dijo que el terremoto principal se sintió en otras partes de Indonesia, incluidas las ciudades en la isla de Sulawesi y Sorong en la isla de Papua.

El terremoto ocurrió horas después de que una magnitud de 6,6 golpeó la costa oeste de Australia, al sur de Indonesia.

"Aún no hay informes de daños a la infraestructura", dijo Iksan Subur, un funcionario de la agencia de mitigación de desastres de Indonesia con sede en la regencia de South Halmahera, cerca del epicentro del terremoto.

“Pero la gente entró en pánico y salió corriendo de sus casas. Algunas personas que viven cerca del océano están comenzando a trasladarse a un terreno más alto ", dijo a Reuters por teléfono.

La agencia nacional de mitigación de desastres también dijo que el terremoto no tenía el potencial de provocar un tsunami y pidió a las personas que permanezcan en calma y en alerta por más réplicas.

La semana pasada, el BMKG emitió una advertencia de tsunami, que se levantó más tarde, después de que un terremoto de magnitud 6,9 golpeó la costa noreste de Sulawesi, al oeste del terremoto del domingo.

Indonesia está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, que con frecuencia es azotado por terremotos y, a veces, por tsunamis.

El más devastador en la historia reciente de Indonesia fue el 26 de diciembre de 2004, cuando un terremoto de magnitud 9.5 provocó un tsunami masivo que mató a unas 226,000 personas a lo largo de las costas del Océano Índico, incluidas más de 126,000 en Indonesia.

El año pasado, un tsunami golpeó la ciudad de Palu en Sulawesi, matando a miles de personas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 02/10/2022 La economía de EE. UU. esquiva un golpe más duro a la inflación por el huracán Ian

La tormenta se convertirá en una de las 10 tormentas más costosas en los EE. UU., lo que resultará en daños económicos de aproximadamente US$70.000 millones

Hacienda 03/10/2022 Los brasileños volverán a las urnas el 30 de octubre para elegir al próximo presidente

Contrario a lo que vaticinaban las encuestas, Jair Bolsonaro tuvo un desempeño mejor al esperado y se enfrentaría a Lula da Silva

Energía 03/10/2022 Petróleo sube mientas que comerciantes esperan que la Opep+ entregue un recorte

Petróleo se desplomó un 25% el último trimestre debido a que los bancos centrales aumentaron las tasas de forma agresiva

MÁS GLOBOECONOMÍA