.
MÉXICO Tercera ola de covid-19 no frenó la recuperación de la industria aérea
viernes, 27 de agosto de 2021
RIPE:
EL ECONOMISTA

Las aerolíneas con operaciones en México transportaron a 8.24 millones de pasajeros en el séptimo mes, con una brecha más corta

El Economista - Ciudad de México

La variante Delta de covid-19 no frenó la actividad aérea al comienzo del verano y la brecha pre pandémica sigue acortándose. Durante julio pasado se registró el mayor número de pasajeros transportados en vuelos regulares de 2021: ocho millones, lo que representó una baja de 12,8% respecto a igual mes de 2019 (en el 2020 el desplome fue de 74.5%), de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (Afac).

El mercado doméstico tuvo el mismo nivel de caída al sumar más de cuatro millones, mientras que las aerolíneas nacionales que tienen vuelos internacionales atendieron a un 1,09 millones millón, 33,4% menos que en julio de hace un par de años. En ambos casos el modelo de ultra bajo costo de Volaris la hace líder (en su reporte de operaciones del mes pasado se mencionó: La demanda de último momento para julio se mantuvo tan fuerte como en meses anteriores, a pesar de la variante Delta).

Por su parte, las aerolíneas extranjeras rozaron la cifra de julio del 2019, al registrar más de 2,7 millones de pasajeros, apenas 0,7% menos que el séptimo mes de 2019. En este mes se registró reanudación de operaciones de la aerolínea Emirates con su vuelo a Dubái con escala en Barcelona.

Dicho impulso lo dieron las 12 aerolíneas de Estados Unidos (lideradas por American Airlines, United Airlines y Delta Air Lines), que no tienen ninguna limitante para volar a México, principalmente a sus playas y representan un 85% de todas las firmas foráneas. En el mes referido llegaron a 2,3 millones de pasajeros, lo que significó un incremento de 19,2%, en su variación anual. Entre las operaciones que se sumaron en julio estuvieron: Austin-México y Monterrey-Los Ángeles.

Lea la nota completa aquí.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 23/09/2021 El próximo gobierno de Alemania querrá ayudar a la Unión Europea a ganar peso

Durante 90 minutos, líderes de centro izquierda y conservadores dijeron que la UE debería hacer más para defender soberanía.

Ambiente 25/09/2021 Millones de seguros de vivienda ante incendios en California quedarán en riesgo

Hasta 2,4 millones de hogares pueden perder protección en 2021 a medida que expiren los períodos de gracia anuales

Bolsas 24/09/2021 Bonos de Coinbase caen nuevamente después de medidas de China contra las cripto

Los bonos de US$1.000 millones a 10 años a 3,625% cayeron más de 1,5 puntos durante la noche a US$94.5 centavos por dólar

MÁS GLOBOECONOMÍA