.
GLOBOECONOMÍA Tensión en troika y protestas ponen contra las cuerdas a Grecia
miércoles, 26 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Marcela Chacón Sierra - mchacon@larepublica.com.co

Una tensa situación vive el gobierno de Antonis Samarás. No solo las multitudinarias manifestaciones registradas ayer en las calles de Grecia en las que más de 50.000 ciudadanos protestaron contra sus fuertes medidas de austeridad tienen al país contra las cuerdas, también la troika, uno de sus “salvavidas”, está indecisa sobre la solución ideal para el déficit y eso ha llevado a las partes a enfrentarse.

Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) le pide a los países de la eurozona y al Banco Central Europeo (BCE) que asuman pérdidas en sus préstamos a Grecia para aflojar la presión sobre Atenas, la Comisión Europea y el BCE, prefieren conceder más tiempo al gobierno heleno para corregir su desfase presupuestario. Los europeos prefieren incluso, emitir más deuda a corto plazo, con intereses más bajos.

Como si fuera poco, el Primer Ministro griego se vio obligado a anunciar un nuevo paquete de medidas que le permita seguir recibiendo ayuda de la UE y el FMI, en medio de la protesta que paralizó todo Atenas debido a la molestia de los sindicatos por el recorte del gasto público valorado en casi 12.000 millones.

Para los analistas, la huelga convocada por los dos mayores sindicatos del país que representan a la mitad de los 4 millones de trabajadores griegos supera el límite de las medidas de austeridad y es el primer reto de Antonis Samarás si quiere permanecer en su cargo.

Según Rafael España, Director de Estudios de Economía de Fenalco, el nuevo reto que enfrenta, no solo Mariano Rajoy en España, sino Samarás en Grecia, es soportar las duras críticas que tendrán a nivel social, pues aunque son medidas bastante dolorosas, son necesarias para mitigar la crisis.

“Los ciudadanos, no solo de Grecia y España, sino de países que están bajo el radar en la Unión Europea, como Portugal e Italia, que tendrán el mismo efecto en el corto plazo, deberán soportar las dolorosas medidas hasta que se vea un posible efecto en 2014”, aseguró.

Por su parte, Luis Carlos Guzmán, director del departamento de economía de la Universidad Central, considera que los ciudadanos de la zona euro, al estar inmersos en Estados de bienestar, tienen derecho a reclamar y por ello las protestas se van a mantener.

“Si bien ningún país podría salir de la zona euro a pesar de esta crisis, ya que generaría un colapso enorme al devaluarse la moneda, sí es posible que el primer ministro Antonis Samarás pueda salir de su cargo”, aseguró.

Por ello, Yiorgos Harisis, sindicalista del grupo del sector público Adedy dijo en la marcha a los manifestantes que, “El martes, los españoles salieron a las calles; hoy nos toca a nosotros; mañana, a los italianos y a todas las personas de Europa”.

“Con esta huelga estamos enviando un mensaje fuerte al Gobierno y a la troika de que las medidas no avanzarán, incluso si son votadas en el Parlamento, dado que los días del Gobierno están contados”, añadió.

Según una encuesta de la agencia MRB, el 90% de Grecia piensa que los recortes son injustos y agobian a los pobres.

“Lo que la gente quiere decirle a Samarás que están heridos y el primer ministro podría usar esto para demandar concesiones de la troika”, dijo el director de la encuestadora, Dimitris Mavros citado por la agencia Reuters.

“La gente desea dar tiempo al Gobierno, pero bajo condiciones como combatir la evasión de impuestos y asegurar la ampliación del crédito”, agregó.

Y es que Samarás, ante una recesión de cinco años y una fuerte presión de la troika, no tendrá más opción que adelantar sus medidas que podrían arriesgar también su frágil coalición liderada por los conservadores.

El inconformismo también se suma en España
Miles de trabajadores se enfrentaron ayer con la policía en las calles de Atenas y Madrid, en un resurgimiento del enojo popular por nuevas medidas de austeridad impuestas en dos de las economías más vulnerables de la zona euro. Por ello, el gobierno de Mariano Rajoy, también enfrentó una manifestación que dejó decenas de heridos después de que miles de personas trataran de rodear el Congreso de los Diputados para protestar contra los recortes impuestos por el Ejecutivo español. La protesta congregó a unas 6.000 personas en el centro de Madrid, según las autoridades, en un día que acabó con un saldo de 35 detenidos y 64 heridos, 27 de ellos policías.

Las opiniones

Rafael España
Director de Estudios de Economía de Fenalco
“Los ciudadanos, no solo de Grecia y España, sino de países que están bajo el radar como Portugal e Italia, deberán soportar las dolorosas medidas hasta un posible efecto en 2014”.

Luis Carlos Guzmán
Director del departamento de economía de la universidad central

“Si bien ningún país saldría de la zona euro en esta crisis, ya que generaría un colapso en la moneda, sí es posible que el primer ministro Antonis Samaras pueda salir de su cargo”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 10/06/2021 Exjefes de estado piden a candidatos en Perú contribuir a mantener la paz ciudadana

Esto, luego de que Fujimori y Castillo hayan hecho “impugnaciones y observaciones que deben ser resueltas por las autoridades”

Estados Unidos 09/06/2021 McDonald's derrota una demanda por prejuicios presentada por franquiciados negros

El juez de distrito estadounidense Harry Leinenweber dictaminó que la demanda carecía de datos sobre engaño a franquiciados en contratos

Argentina 11/06/2021 Estafas en Mercado Libre; el lado oculto del gran negocio en tiempos de pandemia

Mercado Libre triplicó su valor durante el 2020 en Argentina, sin embargo, los usuarios denuncian problemas con la logística y los pagos

MÁS GLOBOECONOMÍA