Las restricciones de movilidad que se están dando en España y en Estados Unidos pretenden controlar la segunda ola del virus

Sebastián Montes

Pese a la recuperación que se percibió a nivel mundial durante el tercer trimestre de 2020, el economista jefe del Grupo Bbva España y director de Bbva Research, Jorge Sicilia, que será uno de los invitados al evento ‘Riesgos Financieros: respondiendo a la nueva realidad’, realizado por Asobancaria el próximo 18 y 19 de noviembre, considera que habrá una recesión generalizada.

¿Cómo está la situación económica de Latinoamérica e Iberoamérica?

Mires donde mires, tenemos un entorno de recesión generalizado a lo largo de 2020. El promedio depende de qué números arrastres, pero estará en torno a una caída de 8% en general, con alguna heterogeneidad en países como Perú o México, y tal vez en Argentina, que podrían caer un poco más que el resto.

Las cifras de empleo han sido el asunto más preocupante en todas las economías ¿Cómo mejorar este aspecto?

Lo que ha hecho Europa, por ejemplo, es poner cierta protección a la parada de actividad, y aquellos sectores afectados están recibiendo garantías para acceder a créditos. También está la entrada de trabajadores en esquemas estatales que permitan a las empresas desahogarse por un tiempo en los costes salariales y en seguridad social. Al final, lo que tú quieres garantizar es que aceleren su actividad en el momento en que la demanda llegue.

¿Cómo está ese tema con la segunda ola en Europa?

Con lo que está pasando en Europa, y en EE.UU. con un poco de retraso, da la impresión de que se están tomando medidas de cierta restricción a la movilidad para tratar de reducir el impacto de esta segunda ola. En este sentido, estas restricciones incorporan cierto impacto negativo adicional en algunos segmentos como restauración y turismo. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurrió en el segundo trimestre, no es generalizado, pues el confinamiento es menos severo que el de marzo y abril.

¿Qué proyecciones puede haber para el cuatro trimestre?

Estas restricciones harán que sean nuevamente negativas, aunque con un rango entre 0 y -5%, mucho menos severas que en el segundo trimestre.

LOS CONTRASTES

  • Juana Téllez Economista jefe de Bbva Colombia

    “Para Colombia, los indicadores nos muestran que el proceso de recuperación está en camino pero que el mismo sea gradual. Este año la economía caerá 7,5%”

¿Qué sensaciones se pueden ver en la economía mundial con la elección de Joe Biden como presidente de EE.UU.?

Depende de cosas que todavía no sabemos, pues no es lo mismo Biden con los demócratas controlando el Senado o con los republicanos, teniendo en cuenta que el Congreso tiene mucha capacidad en términos de regulación y legislación. Ahora, una cuestión clara es que Biden tiene detrás una carrera de relaciones políticas tradicionales. Independientemente de la agenda que pueda conseguir, va a introducir cierta predictibilidad y normalidad en las relaciones internacionales.

¿Eso puede extenderse a temas como la guerra comercial?

China ha tenido unas ventajas comerciales que no han venido acompañadas de unas responsabilidades. Esa percepción existe en EE.UU. desde antes y no creo que cambie mucho con la administración, pues se percibe en los partidos y en la clase empresarial. Biden va a ser mucho más proclive a manejar esto mediante tratados y no con aranceles, pero no cambiará el fondo, pues EE.UU. siempre ha visto a China como un rival.

¿Qué expectativas tienen en Bbva para cierre del año?

Con las medidas que se tomaron tras la crisis de 2008, hemos entrado a esta coyuntura con unos niveles de capital relativamente fuertes, entonces los bancos están demostrando que son parte de la solución, pues la actividad que estamos teniendo es bastante sana. En cuanto a vuelta de las moratorias, estamos viendo que los clientes tienen capacidad de pago, y sobre la capacidad de crédito, esta va a depender más de que exista demanda para darlo.