.
CHILE Telefónicas inician contactos para reordenamiento del espectro de cara al 5G
miércoles, 20 de octubre de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

En Chile, las empresas Entel, Claro, GTD y VTR acudieron a Subtel con un plan para que sus frecuencias sean continuas

Diario Financiero - Santiago

A inicios de octubre, Entel, Claro, GTD y VTR se reunieron con el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, para presentar un plan de reordenamiento de su espectro con miras al 5G. El tema central fue dar una solución a la repartija de bloques que tienen estos cuatro operadores entre las frecuencias 3,4 GHz y 3,6 GHz, el mejor corte de esta macrobanda.

Y es que, para la siguiente generación tecnológica, tener concesiones continuas permite explotar el potencial de esta frecuencia.

¿Cuál es el problema? El recurso radioeléctrico al ser un bien escaso se concesiona a las empresas a través de bloques. Estos, a su vez, se distribuyen en bandas que funcionan como carriles de una autopista, donde cada operador puede circular luego de ser autorizado. Pero en el caso de la macrobanda 3,5 GHz, arrastra un desorden entre los cuatro solicitantes que impide que estas “carreteras” puedan fluir de manera más eficiente.

Dicho desajuste se produjo a lo largo de los años, porque la tecnología ha ido cambiando y con ello la necesidad de espectro por empresa.

En un comienzo y antes de la licitación, Entel, Claro, Movistar, GTD y VTR tenían un porcentaje de espectro asignado, pero sus cantidades fueron cambiando en la medida en que las primeras tres se desprendieron de sus frecuencias, a raíz de un fallo de la Corte Suprema que las obligó a hacerlo.

Así, la española se deshizo de sus bloques, la mexicana también, pero no sin antes comprarle a la firma de las familias Hurtado y Matte una concesión. El resultado fue que la compañía del empresario Carlos Slim quedó seccionada en cuatro partes a lo largo del espectro. Y Entel está con dos bloques en medio.

Los argumentos a favor

Los solicitantes presentaron tres argumentos a favor del reordenamiento del espectro que, a su juicio, beneficiará a los clientes, al Estado y va en línea con el uso eficiente de este recurso.

El primero tiene una arista técnica. Antes de la licitación 4G, las concesiones que daba el Estado fijaban un formato de descarga de información llamado modulación por frecuencia o Feature Driven Development (FDD), que pone a disposición de los clientes dos canales para subir y descargar información desde la banda.

Pero el comportamiento del consumo cambió y ahora los usuarios usan más datos de los que suben a la frecuencia, lo que hizo el Estado se inclinara por el formato Time Division Duplex (TDD) o transmisión por lapsos de tiempo, que sitúa un único canal para ambos procesos.

Los operadores alegan que como tienen que tener dos canales, se produce una ineficiencia en el uso de sus bloques, lo que podría ser corregido a través del reordenamiento.

Además, con las devoluciones de bloques, el Estado quedó con 40 MHz atrapado entre varios operadores. Incluso, tiene una concesión de 5 MHz que no puede ser licitada porque es muy bajo para desplegar servicios. Por eso, entre los argumentos está que el reordenamiento permitiría al Estado incluso hacer una nueva licitación en la banda 3,5 GHz, con concesiones continuas y más robustas, argumentaron los solicitantes.

Finalmente, para impulsar el potencial del 5G, Entel, Claro, GTD y VTR defienden que al producir estas eficiencias, los operadores podrán tener una mayor cantidad de servicios de cara a los usuarios 5G.

En esta discusión WOM y Movistar no participaron porque sus concesiones están en otro rango de la banda 3,5 GHz. Durante la licitación 5G, Entel y la española se adjudicaron 50 MHz cada uno entre las frecuencias 3,3 GHz y 3,4 GHz; mientras que la operadora ligada al fondo de inversión Novator Partners tiene otros 50 MHz en la parte de arriba de la macrobanda, desde el espacio 3,6 GHz en adelante.

Trascendió que el subsecretario Francisco Moreno quedó de estudiar la fórmula presentada por los cuatro solicitantes, en conjunto con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Una fuente ligada a estas conversaciones aseguró que ejecutar un reordenamiento no debería ser complejo, ni tendrá efectos en los servicios de los clientes mientras se realice.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 01/12/2021 La recuperación del empleo avanza lento en la mayoría de países de Latinoamérica

Colombia, Brasil y Ecuador, los más rezagados. La tasa de empleo sigue 17 puntos porcentuales por debajo de niveles prepandemia

Estados Unidos 01/12/2021 Casa Blanca planea endurecer las reglas de viaje por la amenaza de variante Omicron

Exigirá que todos los viajeros aéreos a los Estados Unidos se realicen la prueba dentro de un día de su partida así ya este vacunado

Estados Unidos 04/12/2021 Seis estados más registran casos de variante Ómicron en EE.UU.; esto es lo que se sabe

Se trata de Nueva Jersey, Maryland, Missouri, Nebraska, Pensilvania y Utah, sin embargo, la cepa Delta sigue siendo principal amenazada

MÁS GLOBOECONOMÍA