.
GLOBOECONOMÍA Telefónica reducirá control del mercado en Brasil
miércoles, 18 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El supervisor de la competencia de Brasil dio a Telefónica un plazo de 18 meses para reducir su dominio del mercado de telefonía móvil en el país, un tiempo que ayudaría al grupo español a superar la creciente resistencia a sus planes internacionales.

El regulador de la competencia brasileña Cade (Consejo Administrativo de Defensa Económica) dictaminó a comienzos de diciembre que Telefónica tendría que vender su participación indirecta en el operador de telefonía móvil TIM Participações, la filial local de Telecom Italia, o buscar un nuevo socio para su propia unidad de telefonía móvil Vivo.

Vivo es el mayor operador móvil en el mercado brasileño y TIM el segundo lugar. Juntas controlan 56% del mercado móvil brasileño. El resto está en manos de América Móvil del magnate mexicano Carlos Slim y Oi.

El plazo de 18 meses significa que Telefónica podrá enfrenar el problema de competencia según lo planeado, es decir, presionando a Telecom Italia a vender TIM entre mediados de 2014 y mediados de 2015. Además, tendrá tiempo para fortalecer su posición contra los accionistas de Telecom Italia que se oponen al plan de desinversión en TIM.

Además de superar el escollo de competencia en Brasil, la venta de TIM, valorada en unos US$11.000 millones de dólares, ayudaría a Telefónica a recuperar parte de su deficitaria inversión en Telecom Italia.

El objetivo de Telefónica es dividir TIM y repartir sus activos y su red entre los dos operadores restantes en Brasil: América Móvil y Oi, dijeron fuentes familiarizadas con la decisión de la empresa española.

Pero estos planes se ven amenazados por una disputa financiera y política sobre la mejor forma para resucitar a la endeudada Telecom Italia, considerando que la empresa es uno de los mayores empleadores de Italia.

Rebelión en Brasil

El plazo fijado por el Cade permitirá a Telefónica medir el estado de ánimo político en Brasil tras las elecciones presidenciales de octubre de 2014.

Cualquier decisión de reducir el número de operadores de telefonía móvil de cuatro a tres en caso de que TIM sea vendida y dividida sería sensible en Brasil, pues corre el riesgo de elevar los precios para los consumidores.

Findim Group, un inversor clave en Telecom Italia que cree que la eventual venta de TIM perjudicaría un negocio que sufre por años de lento crecimiento y una deuda de US$38.000 millones de dólares), está presionando por la destitución del consejo de Telecom Italia en una junta de accionistas convocada para este viernes.

Liderado por Marco Fossati, Findim Group dice que el consejo de Telecom Italia está traicionado los intereses de los accionistas por presiones de Telefónica.

Todavía no está claro cómo votará en la junta el gestor estadounidense de fondos de inversión BlackRock, el segundo mayor accionista de Telecom Italia tras aumentar recientemente su participación.

Fuentes con conocimiento directo de la estrategia de Telefónica dijeron a Reuters que el grupo considera su negocio en Brasil como "absolutamente estratégico" y no tiene intención de reducirlo como alternativa a la venta de TIM.

Brasil representó el año pasado 24% de las utilidades operativas de Telefónica y 22% de sus ingresos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 11/06/2021 Gobierno de Chile busca despejar dudas sobre concesión de compra de Claro a Entel

El traspaso de la frecuencia generó el reclamo de uno de los actores en la industria y ahora será misión del abogado resolver ese tema

Estados Unidos 11/06/2021 La FDA encaró fuertes críticas tras autorización a nuevo fármaco contra el Alzheimer

El medicamento de Biogen Inc, Aduhelm, fue autorizado con base en evidencia de que podría reducir plaquetas en el cerebro humano

México 09/06/2021 López Obrador propuso gobernador del Banxico y un nuevo Secretario de Hacienda

Arturo Herrera, secretario de Hacienda desde el 9 de julio de 2019, fue propuesto por el presidente de México para ocupar el cargo de gobernador del Banco

MÁS GLOBOECONOMÍA