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INDUSTRÍA

Telefónica planea vender una participación mayoritaria de fibra óptica a KKR en Perú

jueves, 18 de agosto de 2022
RIPE:
EXPANSIÓN

Telefónica está negociando con el fondo estadounidense de capital riesgo KKR la venta de una participación mayoritaria de fibra óptica

Expansión - Madrid

La histórica firma neoyorquina se ha erigido en los últimos años como uno de los socios de referencia de la operadora española, que con esta nueva operación da un paso más en su estrategia de despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones en Latinoamérica en alianza con fondos de inversión internacionales.

KKR, en cualquier caso, no es el único candidato que sigue vivo en el proceso competitivo coordinado por Banco Santander, aunque sí uno de los principales favoritos dada su trayectoria de alianzas con el grupo que preside José María Álvarez-Pallete, advierten las fuentes consultadas. La subasta comenzó a principios de año y estaría ya muy cerca de resolverse.

Podría materializarse así un nuevo acuerdo entre Telefónica y KKR, a quien la empresa española ya traspasó en 2021 el 60% de On-Net Fibra en Chile y en Colombia. Esas filiales fueron valoradas en 1.000 millones de dólares (980 millones de euros al cambio actual) y 500 millones de dólares (490 millones de euros), respectivamente.

Credenciales
Antes, en 2016, Telefónica vendió al fondo estadounidense el 40% de Telxius, una operación muy exitosa y que permitió a KKR duplicar el valor de su inversión con la venta de sus 31.000 torres de telecomunicaciones a American Tower por 7.700 millones de euros.

PangeaCo es una sociedad constituida en marzo de 2020 por Telefónica en Perú para complementar su estrategia de desarrollo de banda ancha en esta geografía mediante el despliegue de fibra óptica por todo el país. Se trata del operador mayorista único de fibra en Perú, que firmó en enero de 2021 una concesión a tal efecto por un plazo de 20 años renovables.

Está previsto que PangeaCo, que comenzó a operar en enero de 2022, preste servicio a unos 4 millones de hogares urbanos en 2024. Para ello, Telefónica necesita socios de garantías como KKR u otros fondos que le permitan hacer frente a una inversión de semejante calado.

El grupo español ya lanzó una iniciativa similar en el país andino en 2019 en alianza con Facebook, BID Invest y CAF (el banco de desarrollo para América Latina), cuando puso en marcha el vehículo Internet para Todos (IPT) con el objetivo de llevar redes móviles de 4G a las áreas rurales de Perú.

Valoración

No ha trascendido la valoración a la que aspira Telefónica para PangeaCo, aunque es posible que alcance varios cientos de millones de euros, en línea con las operaciones de Chile y Colombia, cuyo tamaño es similar, con 3,5 y 4,3 millones de hogares respectivamente, al de la filial peruana.

Además de estas operaciones con KKR, Telefónica también alcanzó un acuerdo en 2021 con la entidad financiera canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ) para venderle el 50% de la sociedad (FiBrasil) que construirá y ofrecerá una red de fibra óptica mayorista, lo que subraya el papel protagonista del grupo español en la digitalización en Latinoamérica mediante una red de alianzas con algunos de los principales inversores del planeta.

En Europa, la estrategia adoptada por Telefónica por el momento está siendo diferente. Pese a que también ha entablado distintas alianzas al respecto de las redes de fibra, por ahora no se ha mostrado dispuesta a ceder el control de las mismas.

En España, ha firmado un acuerdo para vender a un consorcio formado por Vauban (del grupo Natixis) y Predica (Credit Agricole Assurances) el 45% de una red (Bluevia) que alcanzará los 5 millones de hogares a finales de 2024, como avanzó EXPANSIÓN.

Asimismo, Telefónica creó una empresa conjunta con Allianz en Alemania para desplegar 2 millones de hogares con fibra y acaba de firmar una nueva alianza en Reino Unido con Libertyy el fondo galo Infravia para una red que de servicio a Virgin Media O2 y que alcance los 7 millones de hogares, lo que requerirá una inversión de 4.500 millones de libras (5.300 millones de euros). Telefónica y Liberty, ya socios en Virgin Media O2 tendrán un 50% e Infravía el 50% restante.

Pallete rebaja la deuda en un 48% desde su llegada en 2016
La estrategia de desinversiones puesta en marcha por José María Álvarez-Pallete desde su llegada a la presidencia de Telefónica en abril de 2016 ha contribuido a rebajar la deuda de la operadora española en 25.115 millones de euros, prácticamente a la mitad.

En junio de ese año, el grupo español contaba con una deuda financiera neta de 52.568 millones de euros, frente a los 27.453 millones de euros con los que ha finalizado el segundo trimestre del vigente ejercicio, un 48% menos.

Entre las operaciones más relevantes puestas en marcha por Telefónica para rebajar su pasivo durante este periodo destaca por encima de todas la fusión al 50% de la filial británica O2 con Virgin Media, así como la venta de las 31.000 torres de Telxius al gigante estadounidense American Tower por 7.700 millones de euros, coincidiendo con un momento de frenesí en el mercado por las infraestructuras de telecomunicaciones por parte de los principales fondos de inversión a nivel global.

Este esfuerzo en la reducción de la deuda de Telefónica, en cambio, no ha obtenido el reconocimiento de los inversores, ya que las acciones cotizan más de un 50% por debajo de su nivel a mediados de 2016.

Los títulos de Telefónica cerraron ayer a 4,25 euros, con una caída del 2,21% en la sesión de ayer.

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