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PERÚ Telefónica negocia la posible venta de parte de la red de fibra en el territorio de Perú
domingo, 15 de agosto de 2021
RIPE:

Laura Abasolo, presidenta de Hispam y directora financiera del grupo, dio cuenta de la operación en la conferencia de analista a fines de julio

Diario Gestión - Lima

Telefónica trabaja, ahora, en vender su red de fibra óptica en Perú -tras cerrar ventas parciales de su negocio en fibra en Brasil, Chile y Colombia- uno de los mercados de Telefónica Hispam que, luego de un proceso de reestructuración, ha empezado a reportar crecimiento orgánica de ingresos y Ebitda, de acuerdo a un reporte de Europa Press.

Laura Abasolo, presidenta de Hispam y directora financiera del grupo, dio cuenta de la operación en la conferencia de analista a fines de julio y remarcó que la firma busca “modular su exposición a la región”.

Dejó en claro que la compañía no “malvenderá” sus empresas en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela y Uruguay.

Agregó que en los últimos meses se ha registrado un “sólido desempeño” y proyectó una mejora a medida que la pandemia retroceda en el continente.

En noviembre del 2020 -como se recuerda- Telefónica en Perú anunció la creación de PangeaCo, filial de la española que le permitirá expandir la fibra óptica en todo el país, con el objetivo de cerrar la brecha digital.

La empresa de fibra óptica de Telefónica fue creada en marzo de 2020 y presentó su pedido de autorización en agosto 2020 ante el MTC.

Así, Telefónica cuenta con dos vehículos que apuntan a cerrar la brecha digital en el país. Por un lado, Internet para Todos (en alianza con Facebook, BID Invest y CAF) para conectar con internet móvil a comunidades andinas o centros poblados; y por otro lado PangeaCo, la iniciativa para atender las necesidades del internet fijo en el país.

PangeaCo nació con la meta de expandir el internet fijo de mayor velocidad en todas las regiones del Perú, lo que impactará en herramientas y sectores clave como la teleducación, telemedicina y productividad. “Esta es la próxima apuesta de inversión de Telefónica con el objetivo de masificar las redes de altas velocidades fijas, permitiendo satisfacer las demandas que ha dejado la nueva normalidad”, dijo la firma en noviembre.

Telefónica tiene en estos mercados no estratégicos 109,5 millones de accesos: 3,8% más que en junio 2020 y presenta crecimientos de doble dígito en sus clientes de fibra óptica y de Internet de las cosas.

Destacan los accesos móviles que suman 93,4 millones de clientes, 5,1% más que en junio de 2021 gracias a los crecimientos en clientes con contrato en Chile (24,7%), Colombia (15%) y Perú (6.4%), que compensaron la caída de 1.1% en Uruguay y de 8,3% en Venezuela.

El prepago creció -de acuerdo al reporte de Europa Press- en términos orgánicos un 3,4% aunque cedió más de un millón de líneas entre Chile (687.000) y México (347.000). Estas pérdidas fueron compensadas con ganancias de 542.000 líneas en Colombia; 487,000 en Perú; 269.000 en Argentina y 168.000 en Ecuador.

El negocio fijo cedió 9,3% interanual en el primer semestre hasta 7,5 millones de accesos; 346.000 menos por la erosión del negocio fijo tradicional.

En su informe semestral, la firma resalta la agresividad de las ofertas en mercados como Chile, Colombia y Perú, una aspecto que señalan que podría “afectar la posición competitiva y la eficiencia de las operaciones de Telefónica”.

“En términos políticos existe riesgo de que con la llegada de una nuevo Gobierno en Perú y Chile derivado del proceso constituyente, pueda producirse cambios en el marco regulatorio-normativo que afecten en el mediano plazo”, subrayó.

Peses, tiene una esperanza de crecer 2,7% anual en Perú en el futuro próximo.

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