.
HACIENDA

Tayyip Erdogan despidió al jefe del banco central de Turquía por diferencias

sábado, 6 de julio de 2019

Fuentes del gobierno mencionaron la frustración de Erdogan porque el banco ha mantenido su tasa de interés en 24% desde septiembre

Reuters

El presidente turco, Tayyip Erdogan, destituyó el sábado al gobernador del banco central, tras diferencias entre ambos sobre el momento para un recorte de la tasa de interés que reactive una economía golpeada por la recesión.

El gobernador Murat Cetinkaya, que tenía un mandato de cuatro años hasta 2020, será reemplazado por su segundo Murat Uysal, según un decreto presidencial publicado el sábado en la gaceta oficial.

No se informó de una razón oficial para el despido, pero fuentes del gobierno mencionaron la frustración de Erdogan porque el banco ha mantenido su tasa de interés de referencia en un 24% desde septiembre para respaldar a la lira.

La economía turca se contrajo bruscamente por segundo trimestre consecutivo en el comienzo de 2019, porque una crisis monetaria trajo una inflación persistente de dos dígitos y altas tasas de interés, lo que hizo mella en la producción.

Erdogan quiere tasas más bajas para impulsar la economía.

"El presidente Erdogan no estaba contento con la tasa de interés y expresó su descontento cada vez que pudo. La decisión del banco de junio de mantener las tasas se sumó al problema con Cetinkaya", dijo a Reuters un alto funcionario del gobierno, que habló bajo condición de anonimato.

La lira ha bajado aproximadamente un 5% este año después de haberse desplomado un 30% el año pasado durante la crisis monetaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 08/08/2022 Berkshire de Buffett se abalanza sobre la caída del mercado para comprar acciones

La compañía dijo que las pérdidas en Geico fueron el resultado de mayores reclamos debido al aumento de precios de autos usados

Tecnología 09/08/2022 Uso de criptos en el metaverso sube el riesgo sistémico, dice el Banco de Inglaterra

Según la entidad, entre más transacciones criptográficas se realicen, mayor será el impacto en la estabilidad financiera del mundo

Hacienda 10/08/2022 La inflación EE.UU. se desacelera más de lo previsto por precios de gasolina

El índice de precios al consumidor de EE.UU. aumentó 8,5% respecto del año anterior, enfriándose desde el avance del 9,1% de junio

MÁS GLOBOECONOMÍA