.
HACIENDA Tayyip Erdogan despidió al jefe del banco central de Turquía por diferencias
sábado, 6 de julio de 2019

Fuentes del gobierno mencionaron la frustración de Erdogan porque el banco ha mantenido su tasa de interés en 24% desde septiembre

Reuters

El presidente turco, Tayyip Erdogan, destituyó el sábado al gobernador del banco central, tras diferencias entre ambos sobre el momento para un recorte de la tasa de interés que reactive una economía golpeada por la recesión.

El gobernador Murat Cetinkaya, que tenía un mandato de cuatro años hasta 2020, será reemplazado por su segundo Murat Uysal, según un decreto presidencial publicado el sábado en la gaceta oficial.

No se informó de una razón oficial para el despido, pero fuentes del gobierno mencionaron la frustración de Erdogan porque el banco ha mantenido su tasa de interés de referencia en un 24% desde septiembre para respaldar a la lira.

La economía turca se contrajo bruscamente por segundo trimestre consecutivo en el comienzo de 2019, porque una crisis monetaria trajo una inflación persistente de dos dígitos y altas tasas de interés, lo que hizo mella en la producción.

Erdogan quiere tasas más bajas para impulsar la economía.

"El presidente Erdogan no estaba contento con la tasa de interés y expresó su descontento cada vez que pudo. La decisión del banco de junio de mantener las tasas se sumó al problema con Cetinkaya", dijo a Reuters un alto funcionario del gobierno, que habló bajo condición de anonimato.

La lira ha bajado aproximadamente un 5% este año después de haberse desplomado un 30% el año pasado durante la crisis monetaria.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 16/06/2021 Aspectos legales que monitorean empresarios en Perú tras disputada por elecciones

Las protecciones existentes a nivel constitucional y de tratados internaciones son los temas que analizan ante elecciones presidenciales

Comercio 14/06/2021 OMS celebra compromiso del G7 por vacunas, pero dice que se necesitan rápidamente

El director general del organismo mencionó que el suministro de 870 millones de dosis de la vacuna de covid-19 requieren inmediatez

Estados Unidos 12/06/2021 Los viajeros aéreos de EE.UU. superaron los 2 millones desde el inicio de la pandemia

Los funcionarios de la TSA examinaron a 2.028.961 personas en los puntos de control de seguridad del aeropuerto el viernes

MÁS GLOBOECONOMÍA