MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Movimiento de tasas en México e inflación
El movimiento va en línea con los bancos centrales de Brasil, Chile, Perú y Colombia que comenzaron a flexibilizar su política monetaria
México llevó a cabo un muy esperado recorte de tasas de interés, uniéndose a sus pares de la región que han estado flexibilizando su política monetaria, a medida que la inflación se desacelera hacia su objetivo.
Banxico, como se conoce al banco central, recortó su tasa de referencia en un cuarto de punto, hasta 11%, según pronosticaron 26 de los 29 economistas encuestados. Tres analistas esperaban que el banco mantuviera la tasa clave sin cambios.
Los responsables de la política monetaria encabezados por la gobernadora Victoria Rodríguez habían mantenido la tasa de interés en 11,25% —la más alta desde que adoptó el objetivo de inflación— durante siete reuniones consecutivas, argumentando que los aumentos de los precios al consumidor por encima del objetivo debían ser controlados antes de poder considerar recortes. Los bancos centrales de Brasil, Chile, Perú y Colombia comenzaron a flexibilizar su política monetaria el año pasado.
"México no necesita un nivel tan alto de restricción en el actual entorno inflacionario”, dijo antes de la decisión Gabriel Casillas, economista jefe para América Latina de Barclays.
Los precios al consumidor subieron 4,4% en febrero respecto al año anterior, por debajo del 4,88% del mes anterior y aproximadamente la mitad del máximo de 2022. La inflación profunda, que excluye elementos volátiles como el combustible y se vigila de cerca en México, también bajó al 4,64% el mes pasado. Banxico tiene como objetivo una inflación de 3%, más o menos un punto porcentual.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló a los periodistas que "vemos que las tensiones aumentan en la región y consideramos que esto es potencialmente muy peligroso"
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, anunció el mes pasado un presupuesto de defensa suplementario de US$40.000 millones, para el período comprendido entre 2026 y 2033
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) indicó que las cifras de hogares de noviembre son ligeramente más variables de lo habitual, debido a una menor tasa de respuesta