.
HACIENDA

La Reserva Federal confirmó un nuevo aumento de tasas de interés al rango de 5,25%

miércoles, 3 de mayo de 2023

Tal como lo esperaba el mercado, la Fed elevó los tipos de interés a un nivel que no se registraba en EE.UU. desde hace 16 años

Bloomberg

La Reserva Federal de Estados Unidos confirmó un aumento de los tipos de interés de 25 puntos básicos, así, la tasa de los fondos federales subió a un rango de 5% a 5,25%, la más alta desde 2007. La subida de un cuarto de punto porcentual es el tercer ajuste consecutivo de esa magnitud.

Con la decisión oficializada por la Fed, ahora se espera que ese nivel marque una pausa en su agresiva campaña de alzas, en medio de la persistente agitación del mercado financiero y la presión renovada de los legisladores para que retrocedan. Los operadores del mercado ven que las condiciones crediticias más estrictas ya llevaron a una economía en desaceleración, además creen que la inflación se enfriará de manera más significativa en los próximos meses.

Federal Open Market Committee statement: https://t.co/Ck8A8mYNmW

— Federal Reserve (@federalreserve) May 3, 2023

Varios legisladores progresistas, incluidos los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders, instaron al presidente de la Fed, Jerome Powell, a dejar de subir las tasas y advirtieron en una carta el martes que la agitación bancaria y los aumentos acumulados de tasas “dejan a nuestra economía aún más vulnerable a una reacción exagerada de la Reserva Federal”.

“También se escucha cada vez más sobre una pausa. Entonces parece que, sí, quieren hacer una pausa, pero saben que el trabajo de la inflación no ha terminado aquí”, dijo Michael Feroli, economista jefe para EE.UU. de JPMorgan Chase & Co.

La curva de la inflación

Hace dos semanas se conoció que la tasa de inflación anual en los EE. UU. se desaceleró por noveno período consecutivo hasta 5% en marzo, el nivel más bajo desde mayo de 2021 y desde 6% de febrero, así como por debajo de las previsiones del mercado de 5,2%. El índice de energía disminuyó 6,4% y el índice de alimentos aumentó hasta 8,5%.

En comparación con el mes anterior, el IPC subió 0,1%, también por debajo de las expectativas de 0,2 %, y los precios más altos de la vivienda compensaron una caída de 3,5 % en el costo de la energía. Los precios de los alimentos se mantuvieron. Excluidos los alimentos y la energía, el índice de precios al consumo subió 0,4% el mes pasado, tras un incremento de 0,5% en febrero, según los datos publicados el miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales. La medida general subió 0,1%, reflejando un retroceso de los precios de la gasolina y el gas natural.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 15/05/2024 ¿Qué movimientos tiene prohibidos el Banco Sabadell tras la OPA que lanzó Bbva?

El Gobierno, luego de una serie de Opas en otro momento, actualizó la legislación para este tipo de movidas, algo que limita a Sabadell

Brasil 16/05/2024 Fiscalía brasileña vuelve a pedir la suspensión de una mina canadiense en Amazonas

La fiscalía de ese país ha cuestionado la mina canadiense desde 2016 y el proyecto fue paralizado por un juez federal el año pasado

Israel 18/05/2024 La guerra de Gaza es "trágica" pero no genocidio, dice Israel a un tribunal de la ONU

Sudáfrica solicitó una orden urgente del tribunal para proteger a los palestinos en Gaza de “daños adicionales, graves e irreparables”