.
HACIENDA

La Reserva Federal confirmó un nuevo aumento de tasas de interés al rango de 5,25%

miércoles, 3 de mayo de 2023

Tal como lo esperaba el mercado, la Fed elevó los tipos de interés a un nivel que no se registraba en EE.UU. desde hace 16 años

Bloomberg

La Reserva Federal de Estados Unidos confirmó un aumento de los tipos de interés de 25 puntos básicos, así, la tasa de los fondos federales subió a un rango de 5% a 5,25%, la más alta desde 2007. La subida de un cuarto de punto porcentual es el tercer ajuste consecutivo de esa magnitud.

Con la decisión oficializada por la Fed, ahora se espera que ese nivel marque una pausa en su agresiva campaña de alzas, en medio de la persistente agitación del mercado financiero y la presión renovada de los legisladores para que retrocedan. Los operadores del mercado ven que las condiciones crediticias más estrictas ya llevaron a una economía en desaceleración, además creen que la inflación se enfriará de manera más significativa en los próximos meses.

Federal Open Market Committee statement: https://t.co/Ck8A8mYNmW

— Federal Reserve (@federalreserve) May 3, 2023

Varios legisladores progresistas, incluidos los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders, instaron al presidente de la Fed, Jerome Powell, a dejar de subir las tasas y advirtieron en una carta el martes que la agitación bancaria y los aumentos acumulados de tasas “dejan a nuestra economía aún más vulnerable a una reacción exagerada de la Reserva Federal”.

“También se escucha cada vez más sobre una pausa. Entonces parece que, sí, quieren hacer una pausa, pero saben que el trabajo de la inflación no ha terminado aquí”, dijo Michael Feroli, economista jefe para EE.UU. de JPMorgan Chase & Co.

La curva de la inflación

Hace dos semanas se conoció que la tasa de inflación anual en los EE. UU. se desaceleró por noveno período consecutivo hasta 5% en marzo, el nivel más bajo desde mayo de 2021 y desde 6% de febrero, así como por debajo de las previsiones del mercado de 5,2%. El índice de energía disminuyó 6,4% y el índice de alimentos aumentó hasta 8,5%.

En comparación con el mes anterior, el IPC subió 0,1%, también por debajo de las expectativas de 0,2 %, y los precios más altos de la vivienda compensaron una caída de 3,5 % en el costo de la energía. Los precios de los alimentos se mantuvieron. Excluidos los alimentos y la energía, el índice de precios al consumo subió 0,4% el mes pasado, tras un incremento de 0,5% en febrero, según los datos publicados el miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales. La medida general subió 0,1%, reflejando un retroceso de los precios de la gasolina y el gas natural.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 19/05/2024 China inicia investigación antidumping sobre plásticos de la UE, EE.UU., Japón y Taiwán

El Ministerio de Comercio chino inició el domingo una investigación antidumping sobre los copolímeros POM, un tipo de plástico de ingeniería

Irán 20/05/2024 ¿Quién es Mohamad Mojber, presidente interino de Irán que acaba de juramentarse?

Mojber, al igual que Raisi, es considerado cercano al líder supremo Alí Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado

México 20/05/2024 México estaría estudiando nuevo ajuste tributario a bancos para aumentar ingresos

El periódico británico dice que llegaría mayor restricción sobre las deducciones fiscales que pueden hacer en el sistema financiero