.
GLOBOECONOMÍA

Tasa se desempleo de Brasil reporta sorpresiva baja en agosto

jueves, 26 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La tasa de desempleo de Brasil bajó inesperadamente en agosto desde julio, período en el que también se apreció un salto en los salarios, según cifras oficiales publicadas el jueves.

Los datos aportan más evidencias de que la desaceleración económica vista en el tercer trimestre podría no ser abrupta como se había predicho.
 
La tasa de desempleo de Brasil cayó a un 5,3 por ciento en agosto desde un 5,6 por ciento en julio, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
 
El número fue menor a la mediana de los pronósticos de 24 economistas consultados en un sondeo de Reuters, que apuntaban a una lectura de un 5,6 por ciento.
 
Fue el segundo declive mensual seguido en la tasa de desempleo de Brasil, y se mantiene cerca de mínimos históricos.
 
El elevado consumo evitó a la economía del país a evitar una fuerte baja en julio, según cifras del banco central brasileño, publicadas previamente este mes.
 
Los sueldos reales, o los salarios ajustados a la inflación, crecieron un 1,7 por ciento desde julio a un promedio de 1.883,0 reales (848 dólares) al mes. La subida fue de un 1,3 por ciento en comparación con los niveles del año previo.
 
El reporte del IBGE mostró también que la cifra de brasileños en las seis principales áreas metropolitanas con empleo fue de 23,2 millones de personas -sin variación desde julio- y que fue un 1,2 por ciento más alta que la de agosto de 2012.
 
La cantidad de personas que buscó trabajo infructuosamente fue de 1,3 millones, una baja de un 6,0 por ciento en la comparación con el número de julio.
 
La tasa de desempleo, según es calculada por el IBGE, contabiliza tanto los empleos del sector formal -en el que los empleados están registrados legalmente- como los del sector informal.
 
En agosto del año pasado, la tasa de desempleo de Brasil era de un 5,3 por ciento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 12/04/2024 Milei, en busca de inversión, se reunió con Elon Musk en la fábrica de Tesla de Austin

El presidente argentino, Javier Milei, quien cumple su agenda por EE.UU., aceptó la invitación de Musk quien lo ha elogiado

Polonia 14/04/2024 Polonia frena producción de parques eólicos y solares en medio de exceso de oferta

El clima soleado y ventoso aumentó la producción de paneles solares y turbinas eólicas en medio de la reducción de la demanda del fin de semana

Israel 14/04/2024 ¿Cuáles y cómo funcionan las defensas aéreas de Israel en medio del ataque de Irán?

Israel ha mejorado considerablemente sus defensas aéreas, añadiendo nuevos sistemas para interceptar misiles balísticos disparados desde tan lejos como 2.400 kilómetros