.
AFGANISTÁN

Talibanes buscan reconocimiento internacional luego de reunión solo para hombres

sábado, 2 de julio de 2022
La República Más

Los talibanes se retractaron de un anuncio de que todas las escuelas abrirían en marzo, dejando a muchas niñas que habían asistido a sus escuelas secundarias llorando

Reuters

Una reunión dirigida por los talibanes de miles de líderes religiosos y étnicos masculinos terminó el sábado pidiendo a los gobiernos extranjeros que reconocieran formalmente su administración, pero no dio señales de cambios en las demandas internacionales, como la apertura de escuelas para niñas.

La economía afgana se ha hundido en una crisis cuando los gobiernos occidentales retiraron los fondos y aplicaron estrictamente las sanciones, diciendo que el gobierno talibán necesita cambiar el curso de los derechos humanos, especialmente los de las mujeres.

"Pedimos a los países regionales e internacionales, especialmente a los países islámicos... que reconozcan al Emirato Islámico de Afganistán... liberen todas las sanciones, descongelen los fondos (del banco central) y apoyen el desarrollo de Afganistán", dijeron los participantes de la reunión en un comunicado, utilizando el nombre del grupo para su gobierno, que no ha sido reconocido formalmente por ningún país.

El solitario líder del grupo se unió a la reunión de tres días de más de 4.000 hombres el viernes y pronunció un discurso en el que felicitó a los participantes por la victoria de los talibanes y subrayó la independencia del país.

Los talibanes se retractaron de un anuncio de que todas las escuelas abrirían en marzo, dejando a muchas niñas que habían asistido a sus escuelas secundarias llorando y provocando críticas de los gobiernos occidentales.

En los discursos transmitidos por la televisión estatal, un pequeño número de participantes mencionó la educación de las niñas y las mujeres. El vicelíder y ministro del Interior de los talibanes, Sirajuddin Haqqani, dijo que el mundo ha exigido un gobierno y una educación inclusivos y que estos temas llevarán tiempo.

Pero el líder supremo del grupo, Haibatullah Akhundzada, que normalmente reside en la ciudad sureña de Kandahar y rara vez aparece en público, dijo que los extranjeros no deben dar órdenes.

La declaración final de la reunión dijo que la defensa del Emirato Islámico era obligatoria y que el grupo militante Estado Islámico, que dijo que estaba detrás de varios ataques en el país, era ilegal.

Dijo que no interferiría con los países vecinos y que no deberían interferir en Afganistán.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 14/04/2026

Comienza nuevo juicio por la muerte de Diego Maradona en Argentina tras escándalo

La muerte de Maradona impactó al país, donde muchos hinchas reclaman que se esclarezca lo sucedido en sus últimos días

Venezuela 16/04/2026

FMI anunció que ha reanudado sus relaciones con Venezuela, suspendidas durante más de seis años

El FMI no ha realizado su revisión anual habitual de la economía venezolana —conocida como la consulta del Artículo IV— desde 2004

México 16/04/2026

Fintech Plata recauda US$405 millones y logra valoración récord en América Latina

Según un comunicado, la ronda Serie C fue liderada por Bicycle Capital. También participó Kora, la Autoridad de Inversiones de Catar y BTG Pactual