.
AFGANISTÁN

Talibanes buscan reconocimiento internacional luego de reunión solo para hombres

sábado, 2 de julio de 2022
La República Más

Los talibanes se retractaron de un anuncio de que todas las escuelas abrirían en marzo, dejando a muchas niñas que habían asistido a sus escuelas secundarias llorando

Reuters

Una reunión dirigida por los talibanes de miles de líderes religiosos y étnicos masculinos terminó el sábado pidiendo a los gobiernos extranjeros que reconocieran formalmente su administración, pero no dio señales de cambios en las demandas internacionales, como la apertura de escuelas para niñas.

La economía afgana se ha hundido en una crisis cuando los gobiernos occidentales retiraron los fondos y aplicaron estrictamente las sanciones, diciendo que el gobierno talibán necesita cambiar el curso de los derechos humanos, especialmente los de las mujeres.

"Pedimos a los países regionales e internacionales, especialmente a los países islámicos... que reconozcan al Emirato Islámico de Afganistán... liberen todas las sanciones, descongelen los fondos (del banco central) y apoyen el desarrollo de Afganistán", dijeron los participantes de la reunión en un comunicado, utilizando el nombre del grupo para su gobierno, que no ha sido reconocido formalmente por ningún país.

El solitario líder del grupo se unió a la reunión de tres días de más de 4.000 hombres el viernes y pronunció un discurso en el que felicitó a los participantes por la victoria de los talibanes y subrayó la independencia del país.

Los talibanes se retractaron de un anuncio de que todas las escuelas abrirían en marzo, dejando a muchas niñas que habían asistido a sus escuelas secundarias llorando y provocando críticas de los gobiernos occidentales.

En los discursos transmitidos por la televisión estatal, un pequeño número de participantes mencionó la educación de las niñas y las mujeres. El vicelíder y ministro del Interior de los talibanes, Sirajuddin Haqqani, dijo que el mundo ha exigido un gobierno y una educación inclusivos y que estos temas llevarán tiempo.

Pero el líder supremo del grupo, Haibatullah Akhundzada, que normalmente reside en la ciudad sureña de Kandahar y rara vez aparece en público, dijo que los extranjeros no deben dar órdenes.

La declaración final de la reunión dijo que la defensa del Emirato Islámico era obligatoria y que el grupo militante Estado Islámico, que dijo que estaba detrás de varios ataques en el país, era ilegal.

Dijo que no interferiría con los países vecinos y que no deberían interferir en Afganistán.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 16/08/2022 Los inversores ya no son "apocalípticamente bajistas": encuesta BofA

Los inversores siguen siendo bajistas, pero ya no de forma "apocalíptica", según una encuesta mensual de Bank of America a los gestores de fondos mundiales en agosto, debido al aumento de las esperanzas de que en los próximos trimestres terminen las sorpresas sobre la inflación y las tasas de interés.

China 15/08/2022 Bonos soberanos de China vuelven a estar en el menú de los inversores extranjeros

Un Pboc cada vez más moderado también ayudó a atraer a los compradores a las letras de vencimiento más corto de China

Europa 16/08/2022 Incendios forestales han quemado áreas equivalentes a la mitad de Irlanda del Norte

Los incendios han consumido 660.249 hectáreas de tierra durante el año hasta el 13 de agosto, tres veces más que en 2006 y 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA