.
COMERCIO

Taiwán señala que los lazos económicos con China hacen improbable más sanciones

lunes, 8 de agosto de 2022

Bloomberg-Taiwán China

Taiwán dijo que los datos comerciales tuvieron un aumento del crecimiento de las exportaciones de 14,2% en julio respecto a 2021

Bloomberg

Es poco probable que las medidas económicas de China contra Taiwán tengan un impacto importante en el comercio entre las dos economías dado lo estrechamente entrelazadas que están, dijo un funcionario del Ministerio de Finanzas.

Las industrias electrónicas en ambas economías son “altamente dependientes una de la otra”, y Taiwán es la mayor fuente de circuitos integrados importados de China, dijo Beatrice Tsai, jefa de estadísticas del ministerio, a los periodistas en Taipei el lunes.

Las tensiones entre Beijing y Taipei empeoraron la semana pasada, cuando China disparó misiles sobre Taiwán e impuso restricciones comerciales a algunos productos agrícolas y materiales de construcción luego de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla.

“Esperamos muy pocas posibilidades de que China imponga sanciones económicas más estrictas a las empresas taiwanesas debido a nuestras relaciones económicas altamente dependientes”, dijo Tsai.

Taiwán informó el lunes datos comerciales más fuertes de lo esperado, con un aumento del crecimiento de las exportaciones de 14,2% en julio respecto al año anterior. Eso fue más rápido que la estimación más alcista en una encuesta de economistas de Bloomberg y llevó los envíos totales a $43.3.000 millones, la segunda cantidad más alta registrada.

El crecimiento de las exportaciones a China ha sido lento este año, ya que Beijing se enfrenta a los brotes y bloqueos de Covid. Los envíos a China y Hong Kong aumentaron solo 3% interanual en julio después de contraerse en junio, en comparación con un crecimiento de dos dígitos a principios de 2022. Por el contrario, los envíos a EE.UU. aumentaron 24,8 % el mes pasado.

Aun así, China y Hong Kong juntos siguen siendo, con mucho, el mayor mercado de exportación de Taiwán. Los envíos totalizaron más de $16.000 millones en julio, en comparación con casi $7.000 millones en exportaciones totales a los EE. UU.

Los economistas han dicho que el riesgo para Taiwán dependería de si Beijing amplió las restricciones para cubrir el sector manufacturero y los semiconductores. Las exportaciones agrícolas de Taiwán a China representaron solo 0,6% de las exportaciones totales el año pasado, según DBS Group Holdings Ltd.

Las prohibiciones de importación anunciadas hasta ahora “son manejables para el comercio en general”, escribió Adrienne Lui, economista de Citigroup Inc., en una nota de investigación. “Pero dada la fluida situación geopolítica, persisten los riesgos para otros artículos clave de exportación a China” que no disfrutan de aranceles.

Ruta de envío
Otra preocupación principal era si una serie de ejercicios militares en torno a Taiwán tendría un impacto significativo en la industria naviera. Sin embargo, para el lunes, el transporte marítimo en el Estrecho de Taiwán mostró signos de volver a la normalidad .

Tsai dijo el lunes que la situación en desarrollo a través del estrecho era difícil de predecir. Sin embargo, señaló que las exportaciones no se vieron afectadas en gran medida la última vez que Beijing aumentó significativamente la presión sobre Taiwán en 1995 y 1996, incluso cuando los mercados financieros y la confianza del consumidor se vieron afectados.

A menos que haya una interrupción importante en las rutas de navegación o nuevas medidas comerciales de China, Tsai dijo que es probable que las exportaciones totales de Taiwán aumenten entre 8% y 12% en agosto.

Taiwán también tiene que lidiar con una desaceleración en la economía global, lo que probablemente afectará la demanda de sus productos electrónicos. El impulso en la demanda del sector tecnológico de Taiwán probablemente se moderará en la segunda mitad del año a medida que disminuya la demanda tecnológica del trabajo desde el hogar, dijo Grace Ng, economista de JP Morgan Chase Bank NA.

“Hay algunas señales preocupantes sobre las condiciones generales de la demanda global”, escribió Ng en una nota de investigación. “En particular, la reciente pérdida de impulso en las exportaciones de tecnología de Taiwán parece bastante preocupante, ya que el nivel de las exportaciones de tecnología parece haber alcanzado su punto máximo” en el primer trimestre.

Las exportaciones de piezas de productos electrónicos aumentaron 15,6 % respecto al año anterior, la tasa de crecimiento más lenta en lo que va de 2022. Sobre una base mensual, las exportaciones de semiconductores cayeron 1,8 %.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 22/09/2022 Solicitudes de desempleo en EE.UU. aumentan levemente, cerca del nivel más bajo

El desempleo en general ha disminuido en el país a medida que los empleadores intentan llenar millones de puestos vacantes

Corea 21/09/2022 Corea del Norte niega haber vendido armas a Rusia y critica a EE.UU por "rumores"

“Nunca hemos exportado armas o municiones a Rusia y no planearemos exportarlas”, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea

Europa 23/09/2022 Los indicadores de gestores de compra PMI apuntan hacia una recesión en Europa

La cifra coincide con el sondeo hecho por Reuters entre analistas y que había previsto que la cifrase situara en ​48,2 en septiembre

MÁS GLOBOECONOMÍA