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Tabletas y 'smartphones' aumentan los ciberataques a empresas

lunes, 25 de agosto de 2014
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Tabletas y smartphones aumentan los ciberataques a empresas. Los empleados con correos internos e información de su compañía en sus dispositivos móviles personales se convierten en un blanco fácil para los piratas informáticos con sed de información sensible. Así lo advierten los expertos, que se apoyan en datos de un estudio de Norton, que revela que el 49% de los consumidores usa sus dispositivos móviles personales tanto para trabajar como para entretenerse.

Esto genera nuevos riesgos de seguridad para las empresas puesto que, cuanto mayor sea el número de puntos de acceso a sus sistemas, mayor será también el riesgo de fugas.

El estudio también revela que el 48% de los usuarios de smartphones y tabletas no toma las precauciones mínimas, tales como usar contraseñas, tener un software de seguridad o realizar copias de seguridad. Este tipo de descuidos los pone a ellos, y a sus identidades digitales, en riesgo, según alerta Cristina Sirera, abogada de Elzaburu.

Por tercer año consecutivo, el Informe de Riesgos Globales del World Economic Forum sitúa el aumento de ciberataques, el robo de datos y la caída de redes e infraestructuras críticas entre las principales amenazas globales.

De acuerdo con el informe Symantec 2013, los cibercriminales llevan a cabo ataques cada vez más sofisticados en smartphones y ordenadores, tales como el ransomware (programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado) y el spear-phishing (robo de datos bancarios por parte de hackers que se hacen pasar por una empresa ).

Destaca el informe de Symantec que, en los últimos nueve meses, el número de aplicaciones que incluyen las formas más agresivas de malware ha aumentado un 210%. Se trata de un tipo específico de publicidad particularmente agresiva orientada a dispositivos móviles.

Como la información sobre la ubicación y el dispositivo puede obtenerse de forma legítima mediante redes publicitarias –porque ayuda a los anunciantes a dirigir la publicidad de forma adecuada según el perfil del usuario–, es probable que se registre un aumento en el uso de malware en la medida que cada vez más empresas busquen incrementar sus ingresos a través de la publicidad móvil. Así lo apunta Sirera, quien añade que esto incluye un enfoque más agresivo y potencialmente malicioso hacia la monetización de las aplicaciones móviles "gratuitas".

Por otro lado, según el citado informe, conforme los usuarios utilicen más dispositivos móviles y servicios en la nube, también lo harán los atacantes. Los hackers irán adonde vayan los usuarios, incluyendo los dispositivos móviles y los servicios online.

En la medida que los dispositivos móviles continúen entrando y saliendo de las redes corporativas, almacenando datos y usando servicios en la nube, aumentará la posibilidad y el riesgo de violaciones y ataques dirigidos a este segmento. El malware puede esconderse en una página web por la que navegue, un archivo que abra o una app que se descargue.

Los pagos a través del smartphone, asimismo, pronto atraerán la atención de los cibercriminales.

En este sentido, Symantec prevé un aumento en los ataques que se valen de malware para robar datos relacionados con pagos en redes sociales y engaños para que los usuarios de Facebook o Twitter compartan detalles de sus cuentas y otros datos personales potencialmente valiosos. Éstos podrían incluir avisos y mensajes de regalos falsos que soliciten información personal.

Se estima que el cibercrimen mueve ya más dinero que el narcotráfico y la pornografía. Los hackers, muchos de los cuales pertenecen a organizaciones criminales organizadas, buscan ganar dinero robando datos bancarios, pero también información personal, comercial y secretos industriales.

Incrementos
* Un estudio de Norton revela que el 49% de los consumidores usa su dispositivo móvil personal para trabajar y para entretenerse, lo que puede poner en riesgo la seguridad de la empresa.

* Las 'apps' móviles que incluyen publicidad agresiva –potencialmente peligrosa– han aumentado un 210%.

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