.
INGLATERRA

Sunak se disculpa por faltar al evento del Día D en error de campaña en Reino Unido

viernes, 7 de junio de 2024

Rishi Sunak se disculpa por haber faltado a la conmemoración del Día D

Foto: Bloomberg

Sunak expresó que "no quería que la conmemoración se viera eclipsada por la política", la oposición lo ha criticado fuertemente

Bloomberg

Rishi Sunak se disculpó después de faltar a los eventos para conmemorar el 80 aniversario del Día D en Francia para regresar temprano al Reino Unido, un importante error político y diplomático que aumenta el riesgo de una derrota aplastante para el Partido Conservador del primer ministro en las elecciones del 4 de julio que muchos Las encuestas ya lo predicen.

Sunak asistió a un evento británico con el rey Carlos III el jueves por la mañana en Normandía, pero luego optó por no representar al Reino Unido junto al presidente estadounidense Joe Biden y el presidente francés Emmanuel Macron en una reunión en la playa de Omaha por la tarde. Más tarde se supo que, en Gran Bretaña, Sunak filmó una entrevista pregrabada con ITV como parte de su campaña electoral.

La decisión de Sunak provocó una reacción violenta en el Reino Unido que abarcó todo el espectro político. Biden aprovechó su discurso en el evento en la playa de Omaha para establecer paralelismos entre la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Rusia en Ucrania, e instó a los aliados occidentales a permanecer unidos para ayudar a repeler la invasión de Vladimir Putin. Fue un momento simbólico, en el que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, también recibió una gran ovación. El secretario de Asuntos Exteriores, David Cameron, reemplazó a Sunak.

Pero incluso en el contexto más estrecho de las elecciones generales del Reino Unido, la decisión de Sunak parecía tener poco sentido político. Los conservadores que gobiernan desde su izquierda están siendo presionados desde su izquierda por el Partido Laborista liderado por Keir Starmer –que estaba en Normandía– y también están en peligro de ser superados en las encuestas en la derecha por el partido Reform UK liderado por el populista Nigel Farage, quien con frecuencia se apoya en nociones de patriotismo británico que se remontan a la Segunda Guerra Mundial.

"Los patriotas que aman a su país no deberían votar por él", dijo Farage en la plataforma de redes sociales X.

Sunak ha utilizado la primera parte de su campaña electoral para intentar hacer frente a la creciente amenaza de la reforma, incluida la promesa de reintroducir el servicio nacional obligatorio para los británicos más jóvenes y ofrecer una exención fiscal a los pensionados. Sin embargo, también ha tratado de presentar a Starmer como débil en materia de seguridad, argumentando que el líder laborista sería un líder inadecuado en tiempos geopolíticos peligrosos.

Downing Street sorprendió cuando confirmó que el primer ministro dejaría pasar la oportunidad de hablar con los líderes mundiales, incluso si la reunión tuvo sus raíces en acontecimientos ocurridos en el norte de Francia hace 80 años. Aún así, Sunak podría argumentar que podría hacerlo en la cumbre del G-7 en Italia la próxima semana.

Mientras tanto, Starmer dijo a los periodistas que había aprovechado la oportunidad para asegurar a Zelenskiy que si su Partido Laborista toma el poder en el Reino Unido, no habría cambios en el apoyo británico a Ucrania.

La razón de Sunak para abandonar la escena se volvió más difícil de justificar cuando se supo que había usado al menos parte del tiempo para pregrabar una entrevista política con ITV, de la cual sólo se publicó un clip para las noticias de la noche.

"Pensándolo bien, fue un error no quedarme más tiempo en Francia, y pido disculpas", dijo Sunak en la plataforma de redes sociales X. "Lo último que quiero es que las conmemoraciones se vean eclipsadas por la política". Sin embargo, eso es lo que sucedió, ya que incluso algunos conservadores estaban indignados por lo que había hecho Sunak.

Los conservadores ya estaban nerviosos, por detrás de los laboristas por más de 20 puntos en las encuestas y Sunak acumulando errores, incluido el anuncio de las elecciones bajo una tormenta en Downing Street. Hacer una entrevista en el Titanic Quarter de Belfast, donde le preguntaron si era el capitán de un barco que se hundía, también provocó ira.

Ninguno, sin embargo, estuvo a la altura de lo que hizo Sunak el jueves. Su decisión dominará la campaña conservadora al menos hasta el fin de semana, y los partidos de oposición inevitablemente la plantearán repetidamente desde ahora hasta el día de las elecciones.

"Quiero poner mi cabeza entre mis manos", dijo el jueves Tim Montgomerie, fundador del influyente sitio web ConservativeHome, a Newsnight de la BBC. "Es una negligencia política del más alto nivel si Rishi Sunak se ausentó a una entrevista electoral en ITV", dijo, calificándolo de "indefendible".

Sin duda, no está claro si hay otras razones para el regreso de Sunak más allá de la entrevista de ITV. Sin embargo, el clip que publicó ITV ofreció alguna indicación de lo que pudo haber estado en la mente del primer ministro.

Sunak había utilizado el primer debate de campaña televisado con Starmer el martes para acusar a Starmer y al Partido Laborista de planear golpear a los hogares británicos con un aumento de impuestos de £2.000, basándose en lo que los conservadores han dicho que era un análisis de funcionarios del Tesoro.

El miércoles, la línea de Sunak fue criticada después de que el Partido Laborista presentara una carta del principal funcionario del Tesoro, James Bowler, quien decía que el trabajo no debería atribuirse a la administración pública. Starmer acusó a Sunak de mentir y la disputa todavía dominaba las campañas cuando el primer ministro llegó a Normandía.

En su entrevista con ITV, le preguntaron a Sunak si estaba dispuesto a mentir para permanecer en el poder. “No”, respondió Sunak. "Es algo bastante desesperado y Keir Starmer y el Partido Laborista están obviamente muy nerviosos".

Con la reunión ejecutiva del Partido Laborista en Londres para finalizar el manifiesto del partido, el partido respondió a Sunak y acusó al primer ministro de priorizar “apariciones vanidosas en televisión sobre nuestros veteranos”. "Rishi Sunak tendrá que responder por su elección", dijo Starmer a los periodistas durante una visita de campaña al norte de Londres el viernes. "Para mí, sólo había una opción".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 18/06/2024 La prima de riesgo en Francia sube por temor de eventual victoria de Marine Le Pen

Los bancos de Europa y Estados Unidos anticipan un altísimo nivel de volatilidad en el viejo continente hasta que no haya resultado

Perú 20/06/2024 Costos de la electricidad en Perú volverían a subir este año por fenómeno de La Niña

Esa anomalía traería sequía en zonas donde se concentran hidroeléctricas, lo que podría elevar precios de cientos de usuarios

Francia 17/06/2024 Reino Unido destrona a Francia en capitalización por temor a una victoria de Le Pen

Desde el punto de vista político, los inversionistas dan por descontado que los laboristas arrebatarán el poder a los conservadores en las elecciones del próximo 4 de julio