.
JUDICIAL

A 80 años del desembarco en Normandía, esto fue lo que sucedió en este día histórico

jueves, 6 de junio de 2024

Conmemoración por los 80 años del Día D

Foto: Reuters

El enfrentamiento entre estas fuerzas dejó pérdidas humanas de cerca de 226.000 soldados aliados y 200.000 soldados alemanes

El seis de junio de 1944 es recordado como uno de los eventos más importantes durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. El desembarco en Normandía fue una muestra de los Aliados de trabajo conjunto por detener el avance de Alemania en las costas del sur de Francia. Hoy, 80 años después de este hecho, se conmemoran a los caídos durante este conflicto de escala mundial como una muestra de los horrores de la guerra y la esperanza de la no repetición de un conflicto de estas magnitudes.

France 24Cerca de 7.000 barcos, 10.000 vehículos y 156.000 soldados de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Canadá arribaron a la costa sur de Francia con la intención de combatir el ejercito alemán que, para ese entonces, tenía el control de una buena parte del territorio francés. Parte de la estrategia de los Aliados incluyó un engaño a las tropas alemanas al hacerles creer que el desembarco seria en Pais-de-Calais, hecho que significaría el éxito de la operación.

“La vista desde el aire era impresionante. Muchos decían que el mar estaba tan lleno de buques de guerra que se podía cruzar a pie”, recordó el historiador inglés Antony Beevor.

La operación Overlord, nombre en clave de la operación, resultó en el apoderamiento de 80 millas cuadradas de la costa sur de Francia y el avance de las tropas Aliadas hacia la recuperación de Paris en agosto de 1944, que estaba en poder del régimen nazi de Adolf Hitler.

A pesar del gran éxito de la operación, el enfrentamiento entre estas fuerzas dejó pérdidas humanas de cerca de 226.000 soldados aliados y 200.000 soldados alemanes. De la misma manera, en los bombardeos previos al desembarco murieron entre 11.000 y 19.000 civiles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/06/2024 Philip Morris detuvo las ventas online de bolsas de nicotina Zyn por citación en EE.UU.

Las acciones cayeron hasta 2,7% en las operaciones de Nueva York después de que los analistas plantearan que el cumplimiento pudiera ir más allá de DC

Educación 19/06/2024 Las mejores ciudades para estudiar según QS, Bogotá es quinta entre las de la región

QS publicó las mejores ciudades para estudiar en 2025; Bogotá se clasificó como la número 110 entre un listado global de 150; pero es la quinta en América Latina

Chile 19/06/2024 El Banco Central de Chile recortó la tasa de interés pero anticipa una posible pausa

La decisión de reducir en 25 puntos base la TPM fue adoptada con disenso en el Consejo, ya que la vicepresidenta votó por un ajuste de 50 puntos base.