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El jefe del organismo, Edilberto Terry, afirmó que antes “era más fácil poder capacitar” dado que se hacía “en auditorios o mercados”.

Diario Gestión - Lima

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) reconoció este lunes haber tenido algunos inconvenientes en las capacitaciones que se brindaron a las empresas en temas de protocolos sanitarios y cumplimiento de normas ligadas a la reactivación económica.

“La verdad antes era fácil poder capacitar en auditorios o mercados”, afirmó hoy Edilberto Terry, jefe de Sunafil, en declaraciones a RPP.

“Venimos desarrollando cursos de cómo debe ser un protocolo, cuáles son las reglas que deben seguir y a través de estos medios virtuales es que estamos capacitando a más de 20.000 personas”, añadió.

El superintendente reveló que, en lo que va de la emergencia nacional por el covid-19, se han recibido 108.000 consultas relacionadas a temas sobre despidos, incumplimiento de pagos de beneficios sociales y seguridad y salud en el trabajo.

Parte de estas consultas se presentaron por la emisión de diversos dispositivos legales hechos por las instancias respectivas del Gobierno a fin de dar inicio a la reactivación económica bajo protocolos que permitan prevenir los contagios de coronavirus.

“Dentro de este estado de emergencia, no solo en el sector Trabajo, sino todos los sectores han generado varias normas legales que permitan actuar en esta reactivación económica”, refirió.

Terry detalló también que su institución ha recibido 27.000 denuncias, de las cuales 17.000 se encuentran resueltas, mientras que las demás están en trámite.

En cuanto a suspensión perfecta de labores, hasta el momento se han realizado 21.500 verificaciones que han dado cuenta si las empresas cumplían o no los requisitos para aplicar dicha medida.

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