.
COMERCIO

Suministro mundial de algodón sigue reduciéndose, golpeado por sequía y calor

sábado, 20 de agosto de 2022

Una ola de calor en China está generando preocupaciones sobre la próxima cosecha, al tiempo que EE.UU. experimenta sequías

Bloomberg

El clima extremo está causando estragos en prácticamente todos los proveedores de algodón más grandes del mundo.

En India, el principal país productor, las fuertes lluvias y las plagas han afectado tanto los cultivos de algodón que la nación está importando suministros. Una ola de calor en China está generando preocupaciones sobre la próxima cosecha allí. En EE. UU., el mayor exportador de la materia prima, una sequía cada vez peor está devastando las granjas y está destinada a arrastrar la producción al nivel más bajo en más de una década. Y ahora Brasil, el segundo mayor exportador, está luchando contra el calor extremo y la sequía que ya han reducido los rendimientos en casi un 30%.

Esta confluencia de fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático ha disparado los precios del algodón hasta en un 30%. A principios de este año, tocaron el nivel más alto desde 2011, exprimiendo los márgenes de los proveedores de ropa de todo el mundo y amenazando con aumentar los costos de todo, desde camisetas hasta pañales, papel y cartón. En una llamada con inversionistas a principios de esta semana, la directora ejecutiva de Children's Place, Jane Elfers, describió el aumento en los precios del algodón como "un gran, gran problema para nosotros" y dijo que la compañía esperaba ver algo de alivio en la segunda mitad del año.

Las perspectivas para Brasil son todo menos útiles. La sequía allí ya secó unas 200.000 toneladas métricas de suministro, según Abrapa, un grupo que representa a los productores. Con la cosecha 2021-2022 del país casi completa, la producción ahora se estima en 2,6 millones de toneladas, o menos.

El grupo Bom Futuro, uno de los productores de algodón más grandes de Brasil, que representa alrededor del 10% del área plantada del país, ha visto caer los rendimientos un 27% en comparación con la temporada anterior. Julio Cezar Busato, un agricultor en Sao Desiderio, estado de Bahía, ha sufrido una caída similar. La sequedad está reduciendo la cantidad de cápsulas de algodón, haciéndolas más livianas en todas las principales regiones productoras del país, dijo.

Mientras tanto, la producción de EE. UU. caerá un 28% en la temporada que comenzó este mes. EE. UU. espera que la producción alcance el nivel más bajo desde la temporada 2009-2010, enviando las reservas a mínimos casi históricos, debido a una sequía que se ha vuelto tan extrema que el gobierno de EE. UU. está racionando el agua del río Colorado. Juntos, Estados Unidos y Brasil representan la mitad de las exportaciones mundiales de algodón.

La disminución de la oferta mundial se ha vuelto tan pronunciada que está eclipsando los vientos en contra de la demanda. El gobierno de EE. UU. y los analistas han estado proyectando una caída en la demanda debido a una caída en las compras de ropa y la desaceleración de las economías, especialmente en Europa y Asia. Y, sin embargo, todas las señales apuntan a precios del algodón "mucho más altos" en los próximos meses con la reducción de los cultivos, dijo Andy Ryan, gerente senior de relaciones de Hedgepoint Global Markets en Nashville.

'Una montaña de dinero'

Busato, quien también se desempeña como jefe de Abrapa, vendió el 75% de lo que esperaba cosechar por adelantado y terminó perdiéndose en gran medida el gran aumento de los precios. Debido al clima, solo produjo lo suficiente para cumplir con sus obligaciones contractuales ya existentes. “Podría haber ganado una montaña de dinero”, dijo.

El clima ha creado un dolor de cabeza secundario para los compradores de algodón del mundo. Las lluvias inoportunas en regiones como Australia, Pakistán e incluso Brasil también han disminuido la calidad de las existencias, dijo Peter Egli, director de Plexus Cotton Ltd.

Para no quedar sorprendidos por otra temporada, los agricultores brasileños están dispuestos a aumentar sus áreas de cultivo de algodón en 100.000 hectáreas a 1,7 millones de hectáreas para la temporada 2022-2023, con siembras a partir de enero. Ahora que se ha vendido la mayor parte de la cosecha actual, los agricultores buscan comenzar a cubrir la cosecha de 2023 de manera más agresiva. “No queremos perder los mercados asiáticos que ganamos recientemente”, dijo Busato.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Cultura 07/10/2022 En eco de la Guerra Fría, el Premio Nobel de la Paz es para activistas de derechos

Muchos verán el premio como una condena al presidente ruso, Vladimir Putin, que celebra su 70 cumpleaños este viernes

Tecnología 04/10/2022 Elon Musk desata el alboroto en Ucrania al twittear lo que considera su plan de 'paz'

El multimillonario también lanzó una encuesta en Twitter pidiendo a los ciudadanos que decidan si quieren vivir en Rusia o Ucrania

Tecnología 04/10/2022 Las exportaciones de iPhone desde la India se duplican en beneficio del plan de Modi

Al ritmo actual, los envíos salientes de iPhones fabricados en India, principalmente a Europa y Medio Oriente, alcanzarán los US$2.500 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA