.
TURISMO

Suiza y Singapur son los destinos ideales para expatriados, según Hsbc

miércoles, 10 de julio de 2019

En el informe expat explorer report de este año, que realiza Hsbc, solo dos países latinos figuran entre los mejores destinos para los expatriados: México y Brasil

María Alejandra Ruiz Rico

En su informe anual Expat Explorer Report 2019, HSBC realiza un ranking con los mejores países para vivir, trabajar y desarrollarse como expatriado.

Las mejoras en la estabilidad económica y en la calidad de vida fueron los principales indicadores a tener en cuenta. Singapur abandonó el primer puesto, luego de cinco años consecutivos como número uno para dejarle ese lugar a Suiza, que escaló siete puestos frente al reporte del año pasado.

Desde hace varios años Suiza se ha posicionado como uno de los países favoritos entre los expatriados, asegurando una posición en el top 10 desde 2011. Según la encuesta, 82% de los expatriados que residen en este país ha visto una mejora en su calidad de vida en comparación con su país de origen, también resaltan los bajos niveles de contaminación, con un 70% observando entornos más limpios y agradables de lo que acostumbran.

Suiza además es famosa por sus bajos índices de criminalidad y sus calles seguras, 67% de los expatriados se sienten más seguros en este país que en el de su origen. Otro punto importante que continúa sobresaliendo tiene que ver con el factor financiero, pues los niveles más altos de ingresos disponibles se reportan en un 71% de los expatriados consultados.

“No es una sorpresa que Suiza haya quedado en el primer lugar, tradicionalmente este país es ideal para personas expatriadas, pues siempre han defendido una neutralidad activa”, dijo Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

El segundo lugar es para Singapur, el mejor lugar del mundo para expatriados con niños. El 69% elogia la capacidad de sus hijos para los idiomas, mientras que 62% dice que el sistema educativo es mejor que en su país.
En tercer lugar está Canadá, país en donde los expatriados aprovechan al máximo una mayor calidad de vida y un menor costo de vida: 40% de los que tienen más ingresos disponibles en su nuevo país han reducido sus gastos, en comparación con un promedio global de 26%.

Otro de los países que se destacó en el ranking fue España, que fue calificado por 58% de los expatriados como un lugar con excelente calidad de vida. Adicionalmente, entre los cinco primeros de la lista también está Nueva Zelanda, un destino ideal para los expatriados después de un balance de trabajo y vida laboral más cómodo: 69% observa una mejor calidad de vida con respecto a su país de origen.

El top 10 lo completan Australia, Turquía, Alemania, Emiratos Árabes y Vietnam. Hay que destacar que Turquía pasó del puesto 24 al siete en un año, con especial énfasis al buen acogimiento de la comunidad y a la facilidad para la adaptación. Para Vietnam, en cambio, los encuestados resaltan su sentimiento de realización y el alto nivel de conciliación laboral y familiar, lo que le permitió subir nueve puestos y ubicarse en el décimo lugar. Por el contrario, Alemania, cayó cinco puestos hasta quedar en el número ocho con una crítica a la dificultad de adaptarse.

Los únicos dos países de Latinoamérica que aparecen en el listado están en el puesto número 21 con México. Las posibilidades de hacer amigos y la apertura de la cultura son los aspectos con mejor puntaje entre las características de este país. El segundo es Brasil, en el puesto 33, destacándose por la facilidad para instalarse y la posibilidad de hacer amigos.

El estudio resalta además que no solo los jóvenes ven los beneficios de la vida en el extranjero. Con salarios más altos y mentalidades centradas en la carrera, los expatriados experimentados están teniendo éxito en las ciudades globales del mundo. Un 74% ve un aumento en sus ingresos después de mudarse al extranjero, a pesar de que solo 15% de las personas se mueven del país para ahorrar para el futuro, una vez que se han mudado, 60% se enfoca en ahorrar para su jubilación y 43% trata de dar seguridad financiera a su familia.
Según el informe los cinco primeros lugares para aumentar los ingresos son: Suiza (51%), Arabia Saudita (48%), Emiratos Árabes Unidos (43%), Bahrein (42%) y Hong Kong (37%).

Para este año, la mejora de la calidad de vida se ha convertido en una de las principales razones para mudarse al extranjero, lo que llevó a que el informe llevara varias entradas nuevas en los 10 puntos principales, muchos de ellos, puntos de interés en el estilo de vida.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/06/2024 Yellen dice que aranceles que propone Donald Trump afectarán la inflación de EE.UU.

Economistas ven alzas de US$1.700 al año a los presupuesto de las familias clase media de EE.UU. por las medidas comerciales de Trump

Corea del Norte 19/06/2024 En fotos: La visita de Putin a Corea del Norte donde firmó un pacto de defensa mutua

Kim afirmó que el pacto ampliará la cooperación en los ámbitos de la política, la economía y la defensa y lo calificó de "estrictamente pacifista y defensivo".

Brasil 18/06/2024 El presidente brasileño, Lula da Silva, critica al banco central antes de reunión monetaria

El líder izquierdista, que está en su tercer mandato no consecutivo como presidente de Brasil, argumentó que el comportamiento del banco central es lo único "fuera de lugar" en Brasil