.
GLOBOECONOMÍA

Suiza le apuesta a la infraestructura y al turismo colombiano tras la paz

martes, 2 de agosto de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

¿Cuál es el principal objetivo de su visita al país?
Suiza y Colombia mantienen excelentes relaciones desde hace mucho tiempo. Mi visita tiene como objetivo mantener y profundizar estos lazos. Colombia vive un momento intenso y prometedor; esperamos con ilusión el cierre de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc. Colombia está dando un paso enorme con este hecho. Trabajamos estrechamente en varios temas importantes, como la Conferencia internacional “Colombia + Innovadora” a realizarse el 3 y 4 de agosto en Bogotá. 

¿Cómo puede aportar Suiza al crecimiento económico de Colombia en el posconflicto?
Seguimos apoyando a Colombia en el desarrollo de condiciones marco atractivas y en la promoción de un crecimiento económico sostenible con énfasis en la promoción de pymes. En el contexto de la cooperación económica, apoyamos por ejemplo la elaboración del primer informe Doing Business a nivel sub-nacional en todos los 32 departamentos de Colombia. Este reporte analiza los obstáculos regulatorios a los que se enfrentan los pymes y es una referencia importante para mejorar las condiciones marco.

¿Cuáles son las oportunidades comerciales que presenta Colombia en una época de paz?
Colombia tiene un gran potencial económico. Será importante diversificar más la economía colombiana y reducir la dependencia de materias primas. Existen nuevas oportunidades en los ámbitos del turismo y de la infraestructura, así como en el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

¿Suiza está interesada en implementar un plan para que aumente el flujo de viajeros y residentes colombianos hacia su país?
Sin lugar a dudas, Suiza es un destino turístico muy atractivo. El hecho de que ya no hace falta un visado para una visita de corta duración tendrá un impacto positivo en el número de turistas y viajeros colombianos.

¿En qué sectores puede Colombia aprender de la innovación suiza?
Suiza es un país poco dotado de materias primas. Por lo tanto, el capital humano es nuestro principal recurso. A base de este capital, hemos desarrollado una economía del conocimiento. Tenemos un sistema de formación profesional con un gran énfasis en la calidad y cuyo sistema de gobernanza público-privado involucra activamente tanto a las organizaciones profesionales, las empresas, el gobierno central y sub-nacional, a las escuelas, y a los diferentes proveedores de servicios. Consideramos que elementos de este modelo, adaptados al contexto, podrían ser interesantes para Colombia. Invertir en el capital humano es una importante apuesta que Colombia puede hacer con miras a fortalecer su sistema de innovación. 

¿Qué papel jugará el intercambio educativo en la relación entre los dos países?
 Existe un intercambio intenso a todos los niveles. El Colegio Helvetia forma un puente natural entre Colombia y Suiza. Las universidades suizas se sitúan entre las mejores del mundo. Hay una amplia cooperación universitaria entre Suiza y Colombia, sobre todo, en el ámbito de intercambios estudiantiles. El Gobierno suizo ofrece becas a colombianos a nivel de doctorado y posdoctorado, mientras que Colfuturo está becando a un creciente número de estudiantes colombianos para hacer sus estudios en Suiza. 

¿Cuáles son los planes de Suiza con Colombia?
Colombia es uno de los mercados emergentes más significativos y tiene una importancia estratégica para Suiza. El Gobierno suizo continuará apoyando a Colombia en el fortalecimiento de su competitividad internacional.

Los focos de crecimiento económico

La economía suiza ha sido muy estable en los últimos años. El abandono de la tasa de cambio mínimo -con respecto al euro-, a principios de 2015 y la consecuente revaluación del franco suizo, frenaron el crecimiento económico. Pero no ocurrió una recesión gracias a la alta capacidad de adaptación de los sectores de exportación y a la actuación determinada del Banco Nacional de Suiza, explicó el presidente del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercial 25/05/2024 China es criticada en una muestra de unidad del G-7 que amenaza escalada comercial

EE.UU sigue siendo el protagonista clave en la presión a China, aunque a principios de semana, otros participantes del G-7 tenían quejas

Bolsas 25/05/2024 El carry trade está de moda en los mercados mundiales que implementan la renta fija

Los inversionistas aprovechan ingresos adicionales de divisas y bonos de mayor rendimiento, una ruta a la espera de baja de tasas

Venezuela 24/05/2024 Venezuela busca alcanzar 1,23 millones de bpd de petróleo para diciembre, ministro

En la actualidad, Venezuela cuenta con 25 taladros de perforación activa, que permitieron producción 924.000 bpd el último mes