.
SUCESIÓN EN BERKSHIRE POTENCIA EL INTERÉS EN CARTA DE BUFFETT Sucesión en Berkshire potencia el interés en la carta anual que publica Warren Buffett
sábado, 24 de febrero de 2018

Buffett ascendió dos ejecutivos de larga data, Ajit Jain y Greg Abel, a vicepresidentes

Bloomberg

La carta anual de Warren Buffett a los accionistas de Berkshire Hathaway Inc. se conocerá este sábado, y podría aportar más pistas sobre los planes de sucesión que tiene el multimillonario de 87 años para su conglomerado.

Además de brindar una actualización sobre la empresa que ha construido a lo largo de más de cinco décadas, es probable que Buffett complete su entrega con sabiduría financiera y optimismo sobre la economía estadounidense, además de la ocasional broma atrevida.

Además de la futura conducción de la compañía, los temas que puede llegar a abordar Buffett son la reciente reforma fiscal estadounidenses, los problemas de suscripción que afectan al negocio de los seguros y la iniciativa en materia de salud seguida con mucha atención que asocia a Berkshire con JPMorgan Chase & Co. y Amazon.com Inc. A continuación, un vistazo:

Jain y Abel

En enero, Buffett ascendió dos ejecutivos de larga data --Ajit Jain y Greg Abel-- a vicepresidentes para supervisar sectores de los negocios de Berkshire. Jain, de 66 años, fue puesto a cargo de las operaciones de seguros, mientras que Abel, de 55, es responsable del resto de las subsidiarias. Ambos fueron designados también para la junta directiva.

Jain y Abel eran los candidatos lógicos para ver ampliadas sus funciones. Han desarrollado negocios significativos para Buffett, lo cual les valió elogios del multimillonario. Jain encabeza desde hace décadas la compañía reaseguradora de Berkshire que lleva el mismo nombre, en tanto Abel supervisó una gran expansión del negocio de energía.

Buffett describió las promociones como “parte de un movimiento hacia la sucesión”. No sorprende que Abel o Jain pudiera algún día ser nombrado máximo responsable. Ambos figuran desde hace años en las listas de finalistas de los inversores. Muchos accionistas apuestan a que Abel es la elección más probable, en parte porque el ejecutivo de energía es diez años más joven.

Cambios fiscales

La nueva legislación fiscal representó una ganancia inesperada para Berkshire. Analistas de Barclays Plc señalaron que la tasa corporativa más baja probablemente sumó US$37.000 millones en el cuarto trimestre al valor libro, uno de los indicadores favoritos de Buffett para medir su desempeño como máximo responsable. El aumento extraordinario derivará de que Berkshire bajará su deuda fiscal sobre inversiones valorizadas.

Problemas con suscripciones

Buffett en muchas oportunidades elogió las explotaciones de seguros de su compañía, como Geico y Berkshire Hathaway Reinsurance Group. Las primas que cobran proporcionan un flujo estable de efectivo para invertir. Y durante más de una década lo hicieron con un beneficio de suscripción.

El año pasado no fue así. Una serie de desastres naturales, como los Huracanes Harvey, Irma y María, golpeó al sector. Las pérdidas de Berkshire no fueron desmesuradas. Pero su división seguros registró una pérdida de suscripción durante sus nueve primeros meses del año, encaminando al grupo a registrar su primer rojo desde 2002.

Salud

Buffett considera desde hace tiempo los costos de salud como un “parásito” en la economía estadounidense. Ahora, Berkshire intenta hacer algo al respecto. A fines de enero, el conglomerado anunció que se asociaba con JPMorgan y Amazon para formar una nueva empresa de salud.

No se sabe mucho sobre el emprendimiento, salvo que será “sin incentivos para lucrar” y se centrará en usar la tecnología con el fin de mejorar la transparencia para los empleados y hacer bajar los costos. Pero las conjeturas respecto de lo que las tres compañías pueden proponerse tuvieron repercusiones en el sector de la salud.

Cabe esperar que Buffett hable de las razones por las que considera a la salud un problema tan grande para la economía estadounidense, si es que no divulga más detalles sobre la iniciativa.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 17/06/2021 Alimentos procesados tendrán dificultades para ingresar a Perú desde julio, advierte la CCL

Se exige que las advertencias publicitarias estén impresas en los envases de los productos. El control empezará a partir del 1 de julio

Estados Unidos 20/06/2021 Casa Blanca anuncia que Joe Biden se reunirá con el presidente afgano Ashraf Ghani

Estados Unidos ha comenzado a retirar las tropas de Afganistán, así como a cerrar algunas bases y entregarlas al gobierno afgano

MÁS GLOBOECONOMÍA