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BUK invertirá US$3 millones en dos años para continuar con su plan de internacionalización que partió en Colombia
La startup tecnológica chilena, Buk – que desarrolló una solución integral de gestión de personas- anunció que continuará con su plan de expansión internacional, el que contempla consolidar la reciente llegada a los mercados colombiano y peruano y la expansión a otros países de la región, partiendo por México. El plan considera una inversión de US$3 millones, la que se materializará en un plazo de dos años.
El gerente de desarrollo de Buk, Santiago Lira, señala que el servicio ha tenido una buena recepción en Perú, principalmente entre las industrias aeronáutica y la manufacturera. "Hemos logrado adaptar nuestro sistema a las legislaciones peruanas y nos encontramos implementando nuestros módulos de talento, beneficios, desempeño y en las próximas semanas también lo haremos con el de remuneraciones".
El plan considera la expansión a México en 2021, para lo cual -adelanta- están en conversaciones con compañías de ese país.
Respecto las complejidades de empujar un proceso de internacionalización en un escenario de pandemia mundial, el ejecutivo afirma que están enfocando los esfuerzos en tener disponible el servicio en los países de la región donde están presentes. "Sabemos que es un gran desafío, sobretodo el lograr armar equipos sin poder viajar a conocerlos, pero hoy la tecnología es un gran aliado y lo permite".
Comenta que el primer paso es el desarrollo del software en Chile, el que se comercializa como un Software as a Service (SaaS), es decir, se contrata como servicio en la nube. "Tenemos un equipo centralizado que hace las modificaciones que requiere el sistema para llegar a un país específico. En general, se requieren aproximadamente seis meses para cumplir con la normativa local".
Tras la adaptación del software, viene una fase de investigación en la que participa el equipo de desarrollo de BUK, asesores del país y el cliente, la que en el contexto actual se realiza a través de videoconferencias. Una vez superada esta fase, deben contratar el equipo, "que es lo más complejo. Hemos hecho entrevistas y contrataciones a través de videoconferencias, ha sido un gran desafío entrenarlos en forma digital", comenta Lira.
El ejecutivo señala que el contexto de pandemia ha favorecido la penetración de este tipo de servicios, ya que el teletrabajo aumenta la demanda por automatizar los procesos.
"En estos países nos hemos encontrado con empresas que están haciendo mucho uso de software digitales debido a que no pueden ir a trabajar de forma presencial a sus instalaciones, entonces hay mucho interés por usar herramientas de recursos humanos, como firma digital, nómina, remuneraciones, entre otros", afirma Lira.
Proyecciones
La startup -fundada en 2017-, aterrizó en Colombia el año pasado, donde operan con un equipo colombiano al que sumarán ocho personas en los próximos meses. Ya han consolidado 1.500 liquidaciones mensuales y proyectan cerrar con 5.000 este año.
Y para 2021, estiman llegar a las 100.000 liquidaciones entre Colombia y Perú, y aumentarlas con la llegada a México.
Lira adelanta que en el mercado chileno proyectar crecer un 160% en 2020 y 133% en 2021.
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