.
ESTADOS UNIDOS Starbucks es demandado por la Junta Laboral de EE. UU. por reclamos de represalias
viernes, 22 de abril de 2022

Starbucks ha negado haber actuado mal y dijo que “cualquier reclamo de actividad antisindical” es “categóricamente falso”

Bloomberg

Funcionarios laborales estadounidenses están solicitando a un tribunal federal que obligue a Starbucks Corp. a reincorporar a un grupo de activistas, intensificando la batalla legal por la respuesta de la compañía a la campaña sindical que se extiende por sus tiendas.

En una presentación el viernes, el director regional de Phoenix de la Junta Nacional de Relaciones Laborales solicitó una orden judicial que requería que la cadena de café trajera de regreso a tres empleados que, según la agencia, habían sido despedidos ilegalmente, obligados a salir o puestos en licencia.

Workers United, una filial del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios que está solicitando representar al personal en cientos de cafeterías Starbucks, ha presentado docenas de denuncias contra la empresa ante la junta laboral, la mayoría de las cuales aún están pendientes. Los fiscales de la agencia encontraron mérito en algunas de esas afirmaciones y emitieron quejas acusando al minorista con sede en Seattle de despedir ilegalmente a activistas en Arizona y Tennessee.

Starbucks ha negado haber actuado mal y dijo que “cualquier reclamo de actividad antisindical” es “categóricamente falso”.

La legislación laboral de EE. UU. prohíbe a las empresas tomar represalias contra los trabajadores por emprender acciones colectivas para mejorar sus condiciones de trabajo, incluida la organización sindical. Pero la junta laboral, que procesa las supuestas violaciones de esa ley, no tiene autoridad para obligar a las empresas a pagar daños punitivos, y las disputas por supuestos despidos en represalia pueden prolongarse durante años, lo que dificulta los esfuerzos de organización incluso si el empleado finalmente gana.

Las oficinas regionales de la NLRB investigan los reclamos y, si encuentran mérito en ellos y no pueden llegar a un acuerdo, emiten quejas que luego son consideradas por los jueces de la agencia. Los fallos de los jueces se pueden apelar ante los miembros de la NLRB en Washington y de allí ante un tribunal federal. La principal fiscal de la NLRB, la consejera general Jennifer Abruzzo, ha dicho que planea buscar "agresivamente" órdenes judiciales federales para que los empleados despedidos injustamente vuelvan a trabajar más rápidamente.

Workers United ha prevalecido en las votaciones en un par de docenas de tiendas Starbucks, incluidos los sitios de Colorado y Virginia donde se anunciaron las victorias en las boletas el viernes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 16/05/2022 Así fue la travesía de Cencosud para aterrizar al mercado de Estados Unidos

Desde hace años que la firma del empresario de origen alemán buscaba entrar en la economía más grande de América, pero hasta ahora, las negociaciones no habían dado resultado

Industria 16/05/2022 Security y Sura se enfrentan legalmente por el registro de la marca #Quiero

Todo partió en mayo de 2019, cuando los abogados de Grupo Security solicitaron el registro de la marca #Quiero para la Clase 36, vinculada a la consultoría inmobiliaria

Tecnología 19/05/2022 Microsoft lanzó cursos gratuitos para aprender a programar por internet

La diferencia con este curso, según reportaron desde Microsoft, está puesta en su dos principios pedagógicos que lo diferencian del resto de las opciones actualmente disponibles

MÁS GLOBOECONOMÍA