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CONSUMO

Starbucks elige a Narasimhan de Reckitt como CEO mientras Schultz permanece

jueves, 1 de septiembre de 2022

El CEO entrante se enfrenta a un creciente impulso sindical, junto con ventas en apuros en China, área clave para la cadena

Bloomberg

Starbucks Corp. nombró a Laxman Narasimhan, director ejecutivo de Reckitt Benckiser Group Plc, como su próximo director ejecutivo, eligiendo a un veterano de la industria de consumo para construir el nuevo camino trazado en el mandato interino de Howard Schultz.

Narasimhan, de 55 años, se unirá al gigante del café el 1 de octubre, mientras que el líder Schultz, de 69 años, permanece al mando. El nuevo jefe asumirá el control por completo el 1 de abril y se unirá a la junta, en la que Schultz también tiene la intención de servir. Antes de su paso por Reckitt, Narasimhan fue ejecutivo en el titán mundial de bebidas PepsiCo Inc., que es socio de Starbucks para productos listos para beber, y trabajó en la consultora McKinsey & Co.

El CEO entrante se enfrenta a un creciente impulso sindical, junto con ventas en apuros en China, una de las áreas clave de crecimiento de la cadena. Mientras tanto, Narasimhan trabajará en estrecha colaboración con el fundador Schultz, conocido como líder práctico.

Cómo se desarrollará esa dinámica en la práctica, con Schultz sirviendo indefinidamente como asesor de Narasimhan, es una pregunta abierta. Los nuevos líderes corporativos a veces han tenido problemas cuando sus predecesores más grandes que la vida se han mantenido en la escena, como en el período irregular que enfrentó el director ejecutivo de Walt Disney Co., Bob Chapek, cuando Bob Iger permaneció como presidente ejecutivo.

“Parece que Howard seguirá estando muy, muy involucrado, según el lenguaje del comunicado”, dijo Peter Saleh, analista de Btig LLC. “Supongo que las decisiones operativas más amplias, las cosas del menú, no sé, parece que este sigue siendo el programa de Howard, al menos por un tiempo”.

Saleh dijo que le pareció extraño que Starbucks se hubiera movido para eliminar el cargo de director de operaciones, que ocuparía John Culver hasta el tres de octubre, “pero trajeron a un director ejecutivo sin experiencia en restaurantes”.

Andrew Charles, analista de Cowen Inc., dijo que cree que Schultz entiende que el nuevo director ejecutivo “querrá dar un giro y hacer las cosas de manera diferente. Starbucks es su bebé y quiere asegurarse de que haya alguien capaz y fuerte”.

Las acciones de Starbucks subieron 0,5% en las operaciones posteriores al cierre a las 7:23 p. m. en Nueva York. Hasta el cierre del jueves, la acción había perdido 27% este año, más que la caída de 17% del índice S&P 500.

La reorganización de Schultz
Desde que volvió al timón en abril, Schultz ha dado un vuelco a Starbucks, reestructurando la gestión e introduciendo un plan para rediseñar los miles de cafés de la empresa tanto para clientes como para empleados. Los detalles del plan aún no se han anunciado, y se esperan detalles durante la reunión de inversores de la compañía el 13 de septiembre.

Si bien la compañía suspendió la guía para el balance del año fiscal 2022, sus últimas ganancias muestran que los comensales están dispuestos a seguir gastando en el mercado de crecimiento clave de los EE. UU. Las ventas comparables en los EE. UU. aumentaron 9% en el tercer trimestre, y la compañía está tratando de servir a los comensales sus cafés con leche y capuchinos más rápido con tecnología mejorada.

Ese sólido desempeño, junto con precios de menú más altos, ayudó a compensar la lentitud en China, donde la cadena de 34.900 tiendas tiene alrededor de 5.700 ubicaciones. La compañía dice que su recuperación allí no será lineal, a pesar de la reciente reapertura de algunas de sus ubicaciones en Shanghái. Las empresas en China se han visto muy afectadas por los cierres periódicos destinados a proteger a la nación de la pandemia de Covid.

La cadena ha contratado un número récord de empleados en los EE. UU. en lo que va del año fiscal y está tratando de convencerlos de que estarán mejor sin un sindicato. Starbucks también está invirtiendo en capacitación de trabajadores, nuevos equipos y otros cambios operativos para facilitar el trabajo de sus baristas. Los movimientos, junto con los aumentos salariales, suman US$ 1.000 millones, dijo la compañía.

La cadena aumentó el salario a un promedio de US$ 17 por hora en los EE. UU. A principios de agosto, al tiempo que aumentó aún más la compensación para los gerentes y el personal más titular. Pero hasta ahora no ha sido suficiente para detener el impulso sindical, que se ha desarrollado en los EE. UU. con más de 230 tiendas votando para sindicalizarse con Workers United.

“Tenemos la esperanza de que el Sr. Narasimhan ponga fin a la campaña antisindical de tierra arrasada de Starbucks y trabaje con todos los socios de Starbucks para hacer de Starbucks una mejor compañía y un mejor lugar para trabajar”, ​​dijo Michelle Eisen, barista en Buffalo, Nueva York, el en nombre de los Trabajadores Unidos de Starbucks.

'Un montón de trabajo'
“Tiene mucho trabajo por hacer”, dijo Mike Halen, analista de Bloomberg Intelligence, sobre Narasimhan. “La rápida sindicalización de la cadena Starbucks está ocurriendo mucho más rápido de lo que nadie pensaba”.

También hay “toneladas de presión en los márgenes con la inflación de las materias primas, con la decisión de aumentar los salarios de sus empleados, y podría haber más presión en el futuro con los esfuerzos de sindicalización”, dijo Halen.

Narasimhan parece estar listo para viajar por todo el mundo para familiarizarse con el negocio. Aprovechará el largo período de transición para "sumergir completamente en la empresa, pasar tiempo con Schultz y el equipo directivo, los socios y los clientes" y ponerse al día. -fecha en su estrategia, dijo la compañía el jueves. Visitará plantas de fabricación y fincas de café, y se conectará con trabajadores y socios comerciales.

Narasimhan recibirá un pago de US$1,3 millones en salario base anual, según un documento regulatorio. También recibirá un bono por firmar en efectivo de US$1,6 millones y una subvención de capital de reemplazo con un valor objetivo de US$9,25 millones para compensar los incentivos que perderá al dejar Reckitt. A partir del año fiscal 2023, será elegible para premios de capital anuales por un valor de hasta US$13,6 millones.

Las acciones de Reckitt cayeron 5,2% en Londres después de que la compañía anunciara el jueves que Narasimhan se iría a fines de mes, diciendo que estaba buscando una oportunidad en los EE. UU. La medida fue vista como una sorpresa para un ejecutivo que se incorporó recién en 2019 y estaba avanzando en la reestructuración de la empresa. Estaba corrigiendo los pasos en falso del exjefe Rakesh Kapoor, sobre todo la adquisición a alto precio del fabricante de fórmula infantil Enfamil, Mead Johnson.

Neil Saunders, director gerente de GlobalData, dijo en una nota enviada por correo electrónico que Narasimhan “tiene una sólida trayectoria en Reckitt Benckiser, donde ayudó a revitalizar la empresa y la superó con éxito a través de los desafíos de la pandemia”. Su experiencia puede ayudar a la empresa a mejorar la rentabilidad a medida que enfrenta costos comerciales más altos en los EE. UU.

La presencia de Schultz, por supuesto, seguirá pesando sobre las acciones y la estrategia de la empresa, dijo Saunders. Sin embargo, "dado que el Sr. Schultz ha estado involucrado en el proceso de reclutamiento, creemos que la transición será relativamente fluida a medida que Starbucks avanza hacia su próximo capítulo".

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