.
ESTADOS UNIDOS SpaceX vuela con tripulación en el primer viaje en una cápsula y un cohete usados
viernes, 23 de abril de 2021

La nave espacial Dragon está programada para llegar al laboratorio en órbita el sábado, un poco más de 23 horas después de despegar

Bloomberg

Cuatro astronautas viajan a la Estación Espacial Internacional a bordo de una cápsula SpaceX, en el primer viaje con tripulación de la compañía con equipo volado anteriormente.

La nave espacial Dragon está programada para llegar al laboratorio en órbita la madrugada del sábado, un poco más de 23 horas después de despegar del Centro Espacial Kennedy de la Nasa a las 5:49 am en Florida. La cápsula estaba funcionando como se esperaba en órbita el viernes a unas 125 millas (200 kilómetros) sobre la Tierra. La primera etapa del cohete Falcon 9 aterrizó en un barco de aviones no tripulados en el Océano Atlántico.

"Les deseamos una gran misión", dijo el ingeniero de lanzamiento de SpaceX Jack Healy a la tripulación minutos antes del despegue. "Buena suerte y disfruta del viaje".

El viaje en una cápsula y un cohete que ya han volado antes marca otro hito para el éxito de Space Exploration Technologies Corp. como pionero en la reutilización en el negocio de los lanzamientos. El fundador Elon Musk ha defendido el objetivo de diseñar naves espaciales para múltiples misiones como el único método práctico y económico para reducir los costos de lanzamiento y expandir la exploración humana, específicamente a Marte.

En una conferencia de prensa posterior al lanzamiento, Musk habló sobre el objetivo de reutilizar las naves espaciales y respondió una amplia gama de preguntas, a pesar de las súplicas de una portavoz de la Nasa a los reporteros para que se concentren en la misión del día.

El multimillonario dijo que solo recientemente llegó a creer que un gran cohete como el futurista Starship de SpaceX puede volverse "completa y rápidamente reutilizable". Averiguar cómo hacerlo es un problema espinoso que será la clave para convertir a los humanos en una especie multiplanetaria, dijo.

Starship, el cohete más nuevo y más grande de SpaceX, podría estar listo para vuelos humanos en dos años, dijo, aunque reconoció que su historial de cronometraje a menudo ha sido demasiado optimista. Los prototipos de naves espaciales sufrieron cuatro contratiempos en los primeros cuatro vuelos de prueba en el sur de Texas. Un quinto intento podría ocurrir tan pronto como este mes.

La cápsula Dragon en la misión del viernes ya había llevado a dos astronautas hacia y desde la estación espacial el año pasado en el primer vuelo de prueba tripulado de SpaceX para la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio. El cohete Falcon 9 en el último vuelo voló por última vez en noviembre para llevar a cuatro astronautas a la estación espacial para el primer viaje regular en ferry de SpaceX para la Nasa, una misión conocida como Crew-1.

El 28 de abril, SpaceX está programado para traer de regreso a los cuatro miembros de la tripulación del vuelo de noviembre, con un aterrizaje en la costa de Florida. La próxima misión de la compañía a la estación está programada tentativamente para octubre.

El año pasado, la Nasa acordó permitir que las rotaciones de la tripulación de su estación espacial se realicen en equipos previamente volados. La agencia estudió toda la flota de Falcon 9, incluidos más de "400 productos de certificación", y realizó su propio análisis de los motores, los elementos de protección térmica y otras partes del sistema Falcon-Dragon, dijo Steve Stich, director de la tripulación comercial de la Nasa. programa.

Steve Jurczyk, administrador interino de la Nasa, aplaudió la estrecha asociación de la agencia con SpaceX en los últimos años. La semana pasada, la agencia seleccionó a SpaceX para llevar astronautas a la luna como parte del programa Artemis.

El vuelo del viernes es "el tercer lanzamiento en menos de un año después de un lapso de casi 10 años en el lanzamiento de astronautas en cohetes estadounidenses desde suelo estadounidense", dijo después del lanzamiento.

SpaceX ha volado otro de sus cohetes Falcon 9 nueve veces sin gente, y su cápsula Dragon está certificada para hasta cinco vuelos. La compañía con sede en Hawthorne, California, está ansiosa por conocer la vida útil de un Falcon 9, aunque los lanzamientos tripulados no serán parte de esas pruebas.

Musk dijo que la primera etapa del cohete no tiene un "límite obvio" sobre cuántas veces puede volar y que la compañía pronto usará uno en un décimo vuelo para desplegar su constelación de satélites Starlink.

SpaceX usará la etapa de refuerzo "hasta que veamos algún tipo de falla en las misiones Starlink", dijo. Los vuelos de la NASA no estarán entre los que se realizan en Falcon 9 como "líderes de vida".

La misión Nasa Crew-2 está comandada por Shane Kimbrough , de 53 años, coronel retirado del ejército de los EE. UU., Piloto de helicóptero y padre de tres hijos, que realiza su tercer viaje al espacio. Se espera que la tripulación regrese a la Tierra a fines de octubre.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 12/05/2021 Expectativa por el dato de inflación de Estados Unidos desplomó los mercados globales

Las acciones tecnológicas, que venían mostrando un desempeño récord, jalonaron los principales índices del mundo a la baja

Brasil 11/05/2021 Regulador brasileño pide parar aplicación de vacuna de AstraZeneca en embarazadas

Sao Paulo suspendió la vacunación covid-19 para embarazadas con factores de riesgo y Río suspendió la vacunación de todas las embarazadas.

Suecia 12/05/2021 Volvo Cars está considerando la OPI a finales de este año en la Bolsa de Estocolmo

El directorio del fabricante de automóviles sueco ha considerado una oferta pública inicial que podría valorar el negocio en US$20.000

MÁS GLOBOECONOMÍA