.
BRASIL

Sondeos de opinión en Brasil muestran panorama desigual para aprobación de Lula

miércoles, 8 de mayo de 2024

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que su país cumplirá los ODS de 20230.

Foto: Reuters

La aprobación de su gobierno cayó al 33% en mayo, frente al 35% de febrero, según un sondeo de Genial/Quaest publicado el miércoles, igualando el índice de desaprobación, que descendió sólo un punto porcentual

Reuters

Los sondeos de opinión brasileños publicados esta semana muestran un escenario dispar para los índices de aprobación del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con dos encuestas que indican un descenso, mientras que una tercera ve una mejora.

La aprobación de su gobierno cayó al 33% en mayo, frente al 35% de febrero, según un sondeo de Genial/Quaest publicado el miércoles, igualando el índice de desaprobación, que descendió sólo un punto porcentual.

Aunque la aprobación de Lula como presidente está en su punto más bajo desde que asumió el cargo el año pasado, Felipe Nunes, encuestador de Quaest, dijo que su declive se ha detenido en el sudeste del país, más poblado y próspero, y entre los brasileños evangélicos que tienden a oponerse a él.

A principios de este año, las encuestas que mostraban el descenso de la popularidad de su gobierno llevaron a Lula a exigir resultados a los ministros de su gabinete.

Lula está en el segundo año de su tercer mandato no consecutivo, tras vencer al expresidente Jair Bolsonaro por un estrecho margen en las elecciones de 2022.

El martes, un sondeo de opinión de CNT/MDA también mostró una nueva caída en la aprobación de su gobierno al 37% en mayo, desde 43% en enero. La desaprobación aumentó al 30% desde el 28% del mismo periodo.

Sin embargo, un tercer sondeo, con una base de comparación más reciente, dibujó un escenario divergente, con un aumento de la aprobación de Lula.

Los brasileños que ven su gobierno como bueno o excelente subieron al 43% en mayo desde el 38% en marzo, según la encuesta de AtlasIntel publicada el martes. Por su parte, los que ven su gestión como mala o pésima se estabilizaron en el 41%.

CNT/MDA entrevistó a 2.002 personas entre el 1 y el 5 de mayo, y la encuesta tiene un margen de 2,2 puntos porcentuales. AtlasIntel entrevistó a 1.904 personas entre el 3 y el 6 de mayo, y su margen de error es de 2 puntos porcentuales.

Genial/Quaest entrevistó a 2.045 personas entre el 2 y el 6 de mayo. La encuesta tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 21/05/2024 Criteria duplicará su participación en Telefónica hasta 10% según aprobó la hólding

Adicional, Criteria comenzará a realizar las compras para duplicar su paquete accionarial en la teleco a partir de junio de este año

Israel 21/05/2024 Lo que significan las ordenes de arresto de CPI contra Netanyahu y líderes de Hamás

Israel enfrenta un caso en la Corte Internacional de Justicia en el que se le acusa de llevar a cabo una campaña militar contra Hamas de “carácter genocida”

Comercio 22/05/2024 La inversión española en el mercado colombiana asciende hasta US$33.000 millones

Se dio inicio al encuentro comercial entre empresarios del país europeo y Colombia de cara a la generación de nuevos negocios