.
GLOBOECONOMÍA Sombra de juicio a Michel Temer amenaza la recuperación de la economía brasileña
jueves, 18 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

En el video, que dice tener el medio O Globo, se escucha al presidente Temer dar la orden de autorización para comprar el silencio del exdiputado Edouardo Cunha, quien está preso desde marzo del año pasado por corrupción. Tras la revelación, la Corte Suprema de Brasil aprobó una investigación por obstrucción a la justicia en contra del mandatario. Los hechos se dan un año después del juicio que derivó en la salida de Dilma Rousseff.

Al medio día, hora local, el índice bursátil de Brasil, el Bovespa, bajó 8,4% lo que recortó la pérdida anterior de 10,7%, la mayor de una sesión desde 2008. Y es que las cotizaciones en la Bolsa de Valores de Sao Paulo se detuvieron por una hora en la mañana, luego de la caída del índice. 

Un posible ‘impeachment’ a Temer amenaza las señales de recuperación que venía mostrando la economía brasileña, que, por ejemplo, ha visto como su Índice de Precios al Consumidor bajó a 4,08% en abril de este año. Además, según Reuters, se amenaza con acabar dos años de alzas en los activos brasileños, porque ahora los operadores están revisando las posibilidades de que tengan éxito proyectos como racionalizar el sistema de seguridad social y reformar las normas laborales.

Pese a los intentos del banco central de disminuir las pérdidas, el real brasileño llegó a caer 8%, lo que borró las ganancias de todo el año. Hasta las 4:30 de la tarde de ayer, los ministros de Cultura y Ciudades habían anunciado su renuncia al gabinete. Estrategas de JPMorgan Securities bajaron su recomendación para las acciones brasileñas, ya que se consideró las mayores dificultades para la implementación de las reformas estructurales.

Aunque medios brasileños aseguraron que Temer estaba pensando en renunciar, en una alocución aseguró que continuará en el cargo y demostrará que no ha cometido ningún delito. “No voy a renunciar”, dijo el dirigente en varias oportunidades en medio del discurso, en donde reiteró que en ningún momento aprobó ningún soborno y que lo demostrará ante la Cote Suprema.

Pese a las declaraciones, líderes de la oposición como la excandidata presidencial Marina Silva, del partido Rede Sustentabilidade, presentó ante el Congreso Nacional una petición de ‘impeachment’ contra Temer. Ese partido también solicitó la pérdida de investidura del senador Aécio Neves quien fue grabado pidiendo un soborno de 2 millones de reales (US$638.000 millones) a Joesley Batisa, involucrado en las investigaciones del Lava Jato.

Las opiniones

Julio César Botero
Internacionalista Politécnico Grancolombiano
”La Bolsa muestra caídas pero las economías y empresas saben que la primera reacción no se va a mantener”.

Luis Francisco Cuestas
Internacionalista Politécnico Grancolombiano
”La investigación en Brasil se hará, eso se demora. Mientras avanza, las cosas van normalizándose poco a poco”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 23/06/2021 Alcalde de Lima reporta que 13 distritos sufrieron algún tipo de daño material por sismo

Jorge Muñoz también informó que más de 1.000 viviendas ubicadas en el centro de Lima corren el riesgo de colapsar

Hacienda 23/06/2021 Cancilleres de EEUU y China no tendrían previsto reunirse durante cumbre del G20

Un funcionario cercano a la administración Biden le contó al Financial Times que no había ninguna reunión acordada entre ambos

Judicial 21/06/2021 Alemania iniciará investigaciones contra Apple Inc. por posibles prácticas monopólicas

El regulador indica que la App Store es la única plataforma de descarga de aplicaciones disponible en los aparatos vendidos por Apple

MÁS GLOBOECONOMÍA