.
SALUD

Solo los países más ricos del mundo han comprado 53% de las vacunas para combatir el covid-19

lunes, 14 de diciembre de 2020

En la primera tanda de vacunación los piases ricos han adquirido casi la totalidad de estas mientras otros piases esperan hasta 2023

Jonathan Toro

Aunque la aprobación de la vacuna contra el covid-19 es un motivo de esperanza para el mundo, aún le queda un filtro muy importante por superar: la decisión de la distribución de la medicina en el mundo que parece estar siendo cooptada por los países más ricos.

Así lo sugiere un análisis entregado por The Economist Intelligence Unit, en el que explicaron cómo la tensión entre los países en desarrollo o con mayor población vulnerable ha aumentado. Esto porque las grandes potencias adquirieron millonarios lotes de la vacuna, que como en el caso de Canadá, alcanza para cubrir hasta tres veces su población total.

Y es que según la People’s Vaccine Alliance, una coalición entre Amnistía Internacional, Oxfam y Global Justice Now, solo las naciones más ricas han adquirido 53% de las vacunas con mayor probabilidad de éxito en el mundo. Es decir que con ellas solo se cubriría 14% de la población mundial que es la que habita en esos países.

Ahí es cuando se abre el debate sobre cómo se debería garantizar una distribución equitativa de la medicina, teniendo en cuenta la necesidad de los países en vía de desarrollo y no solo la capacidad adquisitiva de algunos gobiernos.

Por su lado, la colaboración entre Oxford y AstraZeneca ha dicho que entregará 64% de su producción total a los países con peores condiciones, pero en contraste a esto, los reportes de la People’s Vaccine Alliance, informan que todas las dosis que Moderna ha producido, y 90% de las de Pfizer-BioNTech, han sido adquiridas solamente por los países más ricos.

Estados Unidos, la Unión Europea, China y la Guyana francesa serán los primeros en la lista entre septiembre de 2021 y marzo de 2022 con alto cubrimiento de las vacunas. Seguido de países como Canadá, Colombia, México, Brasil, Chile, Argentina, Australia y algunas del Oriente Medio. Finalmente, el sudoeste asiático, África y Bolivia serán los últimos en obtener dosis a su mayoría de población para abril de 2023.

Ahora bien, Covax, que es la agremiación de la Alianza Mundial para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han dicho que tienen un lote de 700 millones de dosis listas para distribuir en 92 países de escasos recursos como Bolivia, El Salvador, Granada, Haití, Honduras, Nicaragua, entre otros, que no tendrán que pagar ningún importe. En el caso de Colombia, serán 20 millones de dosis las que llegarán por ese lado más las que el Gobierno comprará a las farmacéuticas.

Anna Marriott, gerente de políticas de salud de Oxfam advirtió que “las corporaciones farmacéuticas deberán compartir abiertamente su tecnología para fabricar más dosis de la vacuna”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 15/12/2025

José Antonio Kast vence a comunista Jara y se convierte en nuevo presidente de Chile

Si bien Jara ganó la primera vuelta de noviembre con 26,85% de los votos, Kast superó a varios rivales de derecha y quedó en segundo lugar con el 23,92%

Chile 15/12/2025

Mercados chilenos operan positivos ante esperado triunfo de derechista José Kast

Kast ha prometido mano dura contra la criminalidad y la inmigración ilegal, además de facilitar el crecimiento económico del país con desregulación

Brasil 15/12/2025

Autos blindados alcanzan un auge de US$660 millones en Brasil tras temor a robos

El negocio genera 3.500 millones de reales (US$660 millones) anuales, y se prevé que la producción aumente un tercio en tan solo dos años