.
GLOBOECONOMÍA Solo 7% de las mujeres en América Latina acceden a préstamos de la banca
jueves, 27 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cynthia de Benito - cbenito@larepublica.com.co

Las mujeres toman 64% de las decisiones de compra globales, es decir, unos US$20 trillones se mueven cada año por su iniciativa y, aún así, su acceso a herramientas bancarias como los préstamos o créditos es aún muy limitado comparado con los hombres, según revelan datos del Banco Mundial de la Mujer (WWB), que apunta que solo 7% de las mujeres en América Latina tienen acceso a préstamos a través de una institución, mientras que el promedio global es del 12%.

Pese a que la tendencia es mundial, el asunto forma parte destacada del programa que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debate hoy en Brasil, en el marco de su 55 cumbre, toda vez que en el caso regional las diferencias son muy significativas entre países. Un informe elaborado por Economist Intelligence Unit en julio, que analizó 20 Estados, encontró que los países de la Alianza del Pacífico, Chile, Perú, Colombia y México, en ese orden, los que mejores condiciones reúnen para que las empresarias expandan su actividad en base a tres factores: acceso a la banca, desarrollo de aptitudes empresariales y servicios sociales para congeniar la vida familiar y laboral. Al final de la lista se encontraban Venezuela, Paraguay y Jamaica.

Del total de países estudiados, menos de un tercio de las mujeres disponía de ahorros en un banco, que solo financian 20% de sus necesidades de negocio.

Esta falta de inclusión financiera, el acceso a capital o la integración en cadenas de valor y nuevos mercados, resulta contradictoria para el desarrollo de la economía si se tiene en cuenta que, solo en el caso de las microempresas, 60% son de propiedad femenina. Y más datos: las mujeres son clientas de 82% de líneas de microfinanciación y, en el caso de las granjeras, productoras de entre 60% y 80% del total de alimentos que se consumen en el mundo. Expander sus herramientas ampliaría las posibilidades de la economía, y sin embargo los saldos de préstamos iniciales para mujeres son un 17% inferiores a los de los hombres, como señala el reporte de WWB.

“Habría que tener el cuenta el índice de profundización financiera, que mide el volumen de la cartera frente al PIB. En Colombia es de 34%, mientras que en Chile el nivel es altísimo, 80%. En ese contexto estamos perdiendo oportunidad, en Chile la gente apalanca más capital para invertir”, explica Alfredo Barragán, experto en Banca en la Universidad de los Andes.

Al margen de las conclusiones que aporte la reunión de hoy en Brasil, el BID desarrolla desde 2010 la iniciativa women entrepreneurshipBanking (weB), en colaboración con instituciones financieras de la región. El proyecto busca “proveer y promover el acceso a servicios y productos financieros dirigidos especialmente a pymes de mujeres”, que representan 64% de la fuerza laboral en Brasil y 50% en El Salvador.

Las diferencias de acceso también son llamativas entre los países: en Chile, según datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), al cierre de 2012 existían 6.629.381 cuentas vistas pertenecientes a mujeres, representando 48% del total, seis puntos porcentuales más que una década antes. Los principales productos fueron créditos comerciales y de consumo, así como préstamos hipotecarios. Mientras, en Colombia 15% de mujeres poseen una cartera total financiera, frente a 20% de los hombres, según datos de Asobancaria de 2008.

“Las mujeres son mas meticulosas a la hora de pedir crédito. La mujer latinoamericana se endeuda cuando no hay otra solución”, asegura Hernando Rodríguez Figueroa, docente de Finanzas Internacionales del Politécnico Grancolombiano.

En este sentido, el informe de WWB muestra que 71,6% de los créditos que solicitan mujeres son para negocio, mientras que 25,6% se destinan a uso privado. En cualquiera de los casos, las estadísticas del WWB muestran que las mujeres son cumplen más con sus deudas que los hombres: en un préstamo de 30 días, las mujeres tienen un riesgo de 2,6% frente a los hombres, de 3,2%.

“Donde hay más riesgo a la hora de prestar y uno tiene que elegir entre la mujer y hombre, es mejor decidirse por la mujer. Son más responsables”, afirma Barragán.

Cárdenas resaltará éxitos de Colombia
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacará ante el BID los ”éxitos de Colombia en la ejecución de políticas económicas y sociales”, que han llevado al país a ser la tercera economía de la región tras Brasil y México. Los datos en los que se apoyará serán la tasa de crecimiento del PIB: 4,3% durante 2013, así como el descenso de la tasa de pobreza a 30,6%. Su agenda incluye encuentros con importantes banqueros e inversionistas internacionales, así como sus homólogos de la Alianza del Pacífico.

Las opiniones

Alfredo Barragán
Experto en banca en la Universidad de Los Andes

“Existe una especie de acuerdo tácito de que las mujeres se queden en casa. Ahora se está perdiendo un poco, pero pudo frenar a emprendedoras”.

Hernando Rodríguez Figueroa
Docente del Politécnico Grancolombiano

“La plata que se podría percibir, ahora que mujeres y hombres están en iguales condiciones, ayudaría al conjunto de la economía”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 26/09/2021 Las industrias del mundo experimentan una crisis por problemas de suministro

Cuando los productos están listos para enviarse, es una lucha moverlos sin problemas o de forma económica a través de fronteras y océanos

Corea 27/09/2021 Presidente surcoreano sugirió prohibir consumo de carne de perro en un debate

Fue la primera vez que Moon planteó una prohibición, lo que probablemente dé un nuevo impulso al debate sobre si frenar la práctica

Estados Unidos 27/09/2021 Gobierno de Biden propone norma para proteger a "Dreamers" de la deportación

La propuesta del Departamento de Seguridad Nacional "preservaría y fortalecería" el programa de Daca, lanzado en 2021 con Obama

MÁS GLOBOECONOMÍA