.
HACIENDA Solo 30% de hogares en América Latina cumplen mínimos de inclusión social y laboral
martes, 24 de octubre de 2017

56,5 millones de hogares cubrieron ambos ítems

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, hizo un estudio con el fin de determinar los hogares que logran satisfacer los requerimientos de inclusión laboral y social simultáneamente. El resultado fue que 70% de los hogares de la región no cumplían con ambas a la vez. No obstante, para final de 2015, solo 33,3% de los hogares no cumplían con ninguno de los dos requerimientos.

Las encuestas se llevaron a cabo en 17 países de Latinoamérica entre 2002 y 2015 y, según cifras de Cepal, entre los hogares sondeados, fueron 56,5 millones los hogares que lograron alcanzar el cubrimiento mínimo de ambos ítems.

De acuerdo con un comunicado de la organización, "el concepto de doble inclusión, social y laboral, remite, por un lado, al acceso universal a la educación, la salud y la protección social, así como a infraestructura básica, y, por el otro, al trabajo decente, o sea, a empleos de calidad, remunerados en condiciones dignas, con acceso a derechos y a la protección social".

Así mismo, Cepal esclarece que la doble inclusión sobre la que se hizo el estudio aún es un escenario lejano para la población que vive en el sector rural, en especial por la falta de infraestructura y la baja capacidad de acceso a oportunidades educativas.

A propósito de esto, mañana se llevará a cabo la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que se inaugura este miércoles 25 de octubre de 2017 en Montevideo, Uruguay.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 20/09/2021 Crocs anuncia nueva línea de zapatillas ecológicas en su camino a ser carbono cero

Según el equipo, su calzado renovado se venderá por el mismo precio que antes e incluye todos sus estilos y modelos exclusivos

Salud 19/09/2021 Emiratos Árabes Unidos informa menos casos en un año mientras llega Dubai Expo

Hay menos de menos de 400 casos a dos semanas de que inicie el evento presencial más grande desde que comenzó la pandemia

MÁS GLOBOECONOMÍA