.
HACIENDA

Solo 30% de hogares en América Latina cumplen mínimos de inclusión social y laboral

martes, 24 de octubre de 2017

56,5 millones de hogares cubrieron ambos ítems

Johan Chiquiza Nonsoque

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, hizo un estudio con el fin de determinar los hogares que logran satisfacer los requerimientos de inclusión laboral y social simultáneamente. El resultado fue que 70% de los hogares de la región no cumplían con ambas a la vez. No obstante, para final de 2015, solo 33,3% de los hogares no cumplían con ninguno de los dos requerimientos.

Las encuestas se llevaron a cabo en 17 países de Latinoamérica entre 2002 y 2015 y, según cifras de Cepal, entre los hogares sondeados, fueron 56,5 millones los hogares que lograron alcanzar el cubrimiento mínimo de ambos ítems.

De acuerdo con un comunicado de la organización, "el concepto de doble inclusión, social y laboral, remite, por un lado, al acceso universal a la educación, la salud y la protección social, así como a infraestructura básica, y, por el otro, al trabajo decente, o sea, a empleos de calidad, remunerados en condiciones dignas, con acceso a derechos y a la protección social".

Así mismo, Cepal esclarece que la doble inclusión sobre la que se hizo el estudio aún es un escenario lejano para la población que vive en el sector rural, en especial por la falta de infraestructura y la baja capacidad de acceso a oportunidades educativas.

A propósito de esto, mañana se llevará a cabo la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que se inaugura este miércoles 25 de octubre de 2017 en Montevideo, Uruguay.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 16/12/2025

Grupo Televisa ha iniciado conversaciones con AT&T para adquirir operación en México

AT&T es la segunda telefónica más valiosa de México y también se encuentra entre las diez marcas celulares más potentes de Latinoamérica, por sus US$1.100 millones en ingresos por trimestre

Panamá 17/12/2025

OPS apoyó a Panamá para fortalecer comunicación y combatir desinformación en salud

Las autoridades participantes destacaron que la desinformación no solo afecta la confianza en las vacunas, sino que representa un riesgo para la salud pública

México 17/12/2025

La presidenta Sheinbaum pide a la ONU interceder en el conflicto Estados Unidos y Venezuela

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el martes un bloqueo completo de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela