.
LABORAL

Solicitudes semanales por desempleo en EE.UU. caen a un mínimo en nueve meses

jueves, 2 de febrero de 2023

Reuters

Foto: Reuters

La economía creó 223.000 puestos de trabajo en diciembre. Se prevé que la tasa de desempleo aumente a 3,6% desde un mínimo de más de 50 años de 3,5% en diciembre

Reuters

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó la semana pasada a un mínimo de nueve meses, ya que el mercado laboral se mantiene resistente a pesar de los mayores costos de endeudamiento y los crecientes temores de una recesión este año.

La sorpresiva disminución en las solicitudes semanales de desempleo reportadas por el Departamento de Trabajo el jueves generó un optimismo cauteloso de que la economía podría sortear una recesión o simplemente experimentar una recesión superficial y breve. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo a los periodistas el miércoles que "la economía puede volver a una inflación de 2% sin una recesión realmente significativa o un aumento realmente grande del desempleo".

"Algún día, pronto, los economistas tendrán que descartar esos llamados a una recesión en 2023 porque el mercado laboral se niega a cambiar de la tasa de desempleo más baja en décadas", dijo Christopher Rupkey, economista jefe de Fwdbonds en Nueva York.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron 3,000 a 183,000 desestacionalizados para la semana que terminó el 28 de enero, el nivel más bajo desde abril de 2022. Fue la tercera disminución semanal consecutiva en las solicitudes. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 200.000 solicitudes para la última semana.

Las solicitudes no ajustadas cayeron 872 a 224.356 la semana pasada. Hubo disminuciones notables en las solicitudes en Kentucky, California y Ohio, que compensaron los aumentos en Georgia y Nueva York.

Las solicitudes se han reducido este año, en consonancia con un mercado laboral persistentemente ajustado. El gobierno informó el miércoles que había 11 millones de vacantes a fines de diciembre, con 1,9 vacantes por cada desempleado.

"El mercado laboral aún tiene que responder de manera significativa a un rápido aumento en las tasas de interés", dijo Rubeela Farooqi, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics en White Plains, Nueva York.

Fuera de la industria de la tecnología y los sectores sensibles a las tasas de interés como la vivienda y las finanzas, los empleadores se han mostrado reacios a despedir trabajadores después de luchar para encontrar trabajo durante la pandemia, y también porque son optimistas de que las condiciones económicas mejorarán más adelante este año.

Un informe del Instituto de Gestión de Abastecimiento del miércoles dijo que los fabricantes "indican que no van a reducir sustancialmente el número de empleados, ya que son positivos sobre la segunda mitad del año".

Las acciones en Wall Street cotizaban al alza. El dólar subió frente a una canasta de monedas. Los rendimientos del Tesoro de EE.UU. cayeron.

Mercado laboral estrecho
El banco central de EE.UU. elevó el miércoles su tasa de política en 25 puntos básicos al rango de 4,50%-4,75% y prometió "aumentos continuos" en los costos de endeudamiento.

El informe de reclamos mostró que la cantidad de personas que reciben beneficios después de una semana inicial de ayuda, un indicador indirecto de la contratación, cayó 11.000 a 1.655 millones durante la semana que finalizó el 21 de enero.

Los datos de reclamos no tienen relación con el informe de empleo de enero, cuya publicación está prevista para el viernes, ya que se encuentra fuera del período de la encuesta. Según una encuesta de economistas de Reuters, las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 185.000 empleos el mes pasado.

La economía creó 223.000 puestos de trabajo en diciembre. Se prevé que la tasa de desempleo aumente al 3,6% desde un mínimo de más de 50 años del 3,5% en diciembre.

La serie de despidos en el sector de la tecnología impulsó los recortes de empleo en enero. Un informe separado el jueves de la firma global de reubicación Challenger, Gray & Christmas mostró que los recortes de empleo anunciados por los empleadores con sede en EE.UU. aumentaron un 136% a 102.943. Ese fue el total de enero más alto desde 2009.

El sector tecnológico supuso el 41% de los recortes de empleo, con 41.829 despidos. Los minoristas anunciaron 13.000 recortes de empleos, mientras que las firmas financieras planearon despedir a 10.603 trabajadores.

"Es difícil cuadrar por completo los mensajes aparentemente contrastantes de los datos de solicitudes de desempleo y los datos de recortes de empleos de Challenger", dijo Daniel Silver, economista de JP Morgan en Nueva York. "Una posible explicación de la divergencia reciente es que las personas están siendo despedidas, pero no están solicitando un seguro de desempleo. Esto puede deberse a que las personas pueden encontrar fácilmente un nuevo trabajo o porque las indemnizaciones por despido están retrasando la elegibilidad para los beneficios de desempleo".

A pesar de la estrechez del mercado laboral, la inflación salarial se está desacelerando y podría seguir haciéndolo, ya que un tercer informe del Departamento de Trabajo mostró que la productividad de los trabajadores se aceleró a una tasa anualizada del 3,0 % en el cuarto trimestre, la más rápida en un año, después de aumentar a un ritmo del 1,4 %. en el tercer cuarto.

La productividad cayó a una tasa del 1,5% desde hace un año y cayó un 1,3% en 2022. Pero eso se debió en gran parte a las distorsiones causadas por la pandemia de COVID-19. La productividad aumentó un 5,1% desde el cuarto trimestre de 2019.

Como resultado, los costos laborales unitarios (el precio de la mano de obra por unidad de producción) aumentaron a una tasa del 1,1%. Esa fue la ganancia más pequeña desde el primer trimestre de 2021 y siguió un ritmo de crecimiento del 2,0% en el tercer trimestre. Aunque los costes laborales unitarios aumentaron a una tasa del 4,5 % respecto al año anterior, estuvieron por debajo de su máximo del 7,0 % durante los 12 meses hasta el segundo trimestre de 2022.

"El resultado es que, incluso sin un aumento en la tasa de desempleo y con ofertas de trabajo sospechosamente resistentes, el mercado laboral ya no parece ser una fuente significativa de presión inflacionaria", dijo Paul Ashworth, economista jefe para América del Norte de Capital Economics en Toronto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Minas 25/05/2024 BlackRock presionó a Anglo para que amplíe diálogo con BHP en propuesta de fusión

BHP, el mayor grupo minero del mundo que cotiza en bolsa, tiene hasta el 29 de mayo para una oferta en firme por Anglo American

Francia 25/05/2024 La extrema derecha francesa derrota al partido de Macron en las elecciones de la UE

Según una encuesta realizada por Elabe, el partido socialista de Raphaël Glucksmann obtuvo 13% de las intenciones de voto

España 27/05/2024 España no podría prohibir la OPA de Bbva si la aprueba la Comisión de los Mercados

El Banco de España debe elevar un informe al Banco Central Europeo (BCE) para que este analice si, desde el punto de vista de la solvencia, la operación es aprobada