martes, 20 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

En el segundo trimestre del 2013, la fortuna del empresario mexicano Carlos Slim extendió las pérdidas de su emporio industrial-financiero y de servicios. Durante el segundo trimestre del 2013, la riqueza del empresario se redujo en US$3.015 millones.

Con ello, acumuló una baja de US$18.381 millones en los últimos cuatro trimestres, lo que le significó perder el primer sitio en la lista de Forbes como el hombre más rico del mundo, lugar que había mantenido por cuatro años consecutivos.

En el segundo trimestre, América Móvil (AMX) aceleró su proceso de expansión. En abril, compró CMI, división de medios, espacios y derechos publicitarios, que es parte de Corporación Interamericana de Entretenimiento; en mayo, compró los activos de Start Wireless Group Inc., un operador móvil virtual en Estados Unidos; en junio, se le concedió en Colombia a Claro el uso y explotación de la banda de 30 MHz y, recientemente, la adquisición de 10.8% de Shazam Entertainment Limited, compañía líder a nivel mundial en interacción de medios.

Todo esto impulsó el valor de mercado de AMX, para ubicarlo de nueva cuenta por arriba del billón de pesos. Sin embargo, los tropiezos en la división industrial y el debilitamiento del brazo financiero inclinaron el balance negativamente. En Europa, las pérdidas de los operadores de telefonía en los que Slim tiene participación accionaria moderaron su caída, aunque por ahora es una historia que todavía se está escribiendo en sus partes definitorias.

En este segundo trimestre, el precio de los títulos de Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR), el brazo financiero de Slim que durante el año pasado había compensado la caída de América Móvil, registraron una fuerte caída en la Bolsa Mexicana de Valores, inducida en buena parte por la decisión de corredurías tanto nacionales como extranjeras de sacarlo de su cartera de inversión, ante la información de que la Caixa vendería 10% de las acciones que tiene en su poder.

Si bien el la decisión de la Caixa impactó negativamente el valor de mercado del Grupo Financiero, los resultados financieros, particularmente el aumento de 10% en ingresos y el repunte de 266% en la utilidad neta, muestran que el músculo financiero de Slim sigue muy fuerte, al que incluso otras corredurías califican como el grupo financiero mexicano más diversificado, eficiente y menos apalancado.

En Minera Frisco, en el segundo trimestre del año, aunque aumentó 35% la producción de oro y 32% la de plata, la caída en 23% en los precios internacionales de esos metales y la apreciación del dólar determinaron que la minera de Slim haya sido la única que reportó pérdidas en dicho trimestre.

Aunque el magnate mexicano no es propietario del total de las acciones de las empresas que integran el Índice Slim, sí incide de manera importante en el diseño de la estrategia de inversión de las mismas. El magnate es ya un icono de los negocios en México y el mundo.

Todo lo que debe saber para ir al Mundial 2014 / Cuántas boletas salieron a la venta y en qué localidades, a qué precios. Cuándo saldrán las demás. Fechas y lugares para hospedarse, según las distintas fases del torneo. ¿En cuánto sale todo el plan, con viajes y estadía?