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Sky Airline consigue US$100 millones al concretar bono convertible en acciones

sábado, 8 de enero de 2022
Foto: Diario Gestión
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Sus compradores fueron los fondos de inversiones Caoba Capital, Elliott Management quienes son los nuevos dueños de Avianca

Diario Financiero - Santiago

El empresario Holger Paulmann cumplió con su promesa: "el acuerdo saldrá este año". En noviembre pasado la aerolínea cerró un largo capítulo para buscar financiamiento. Tras barajar varias fórmulas, Sky Airline se inclinó por una combinación de sus opciones que consiste en la inyección de capital por medio de un bono convertible en acciones el cual se traducirá en un nuevo socio en la propiedad.

La colocación del bono de US$100 millones que promocionó BTG Pactual se concretó en noviembre. Sus compradores fueron los fondos de inversiones Caoba Capital, Elliott Management quienes a su vez también son los nuevos dueños de Avianca, luego de que la empresa colombiana pasara por el capítulo 11 de la ley de quiebras de EE.UU.

En el acuerdo se considera que el bono se convierta en 40% de la aerolínea ligada a la familia chilena-alemana.

La carrera por entrar a la aerolínea

El empresario Holger Paulmann mantiene bajo absoluta confidencialidad los pormenores de su negociación, pero el Dfmas sacó a la luz que todo partió en mayo de 2020, cuando al asumir la presidencia del directorio se dio cuenta que la propagación del covid-19 impactaría con fuerza a Sky y se convenció de buscar nuevos socios, una decisión que siempre fue reacio a tomar. Ese mes se definió a BTG Pactual como el encargado de buscar una fórmula.

En un principio, el banco de inversiones tanteó la plaza local, pero llegaron a la conclusión de que la mejor opción será emitir un bono en el mercado internacional, debido a que la aerolínea no está inscrita en el registro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y cualquier bono convertible tomaría meses y la urgencia es sellar la inyección de capital en el corto plazo.

Pero la incertidumbre económica hizo que esta búsqueda fuera todo, menos rápida. En diciembre se perfilaron los primeros candidatos para adquirir un pedazo de Sky: se habló de GOL Aerolíneas; el empresario Nicolás Ibáñez e incluso el fondo de inversiones de Jetsmart, Indigo Partners. Sin embargo, Holger Paulmann puso muy poco sobre la mesa: un tercio de la compañía por US$70 millones. Ninguno aceptó.

El empresario subió la apuesta a 40%, pero en marzo las embestidas del coronavirus echaron por tierra cualquier tipo negociación. Nuevas restricciones para controlar el virus golpearon los tráficos aéreos internacionales y domésticos, siendo éstos últimos el segmento en que Sky Airline había puesto sus fichas para una rápida reactivación.

Se reactiva el proceso

En agosto volvió a abrirse el pool de las oportunidades. El gobierno levantó medidas de control y se reactivó el interés, expresó Holger Paulmann en una entrevista en DF. "Estamos más tranquilos porque se está empezando a recuperar la demanda, pero es un proceso que de todas maneras seguimos adelante. El acuerdo saldrá este año", comentó.

Ese día, la compañía aérea anunció un ambicioso proyecto para entrar al mercado estadounidense con la adquisición de 10 aviones Airbus, que le permitían hacer trayectos de 10 horas non-stop. Allí, Holger Paulmann reconoció que la importancia de tener un socio estratégico era: "no sólo por el crecimiento que esperamos tener en Estados Unidos, sino que también para el desarrollo futuro de Sky, ya que nos permitirá tener más capital para una expansión más rápida", dijo al ser consultado por los avances.

Esto abre un nuevo capítulo en el futuro de Sky de la mano de los Paulmann-Mast y sus nuevos socios, ya que el bono sería el primer paso para un negocio en conjunto entre la chilena y la aerolínea colombiana una vez que termine con su proceso de reestructuración.

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