.
GLOBOECONOMÍA Skanska deja Latinoamérica a raíz de líos de corrupción en Brasil
sábado, 29 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

La compañía de ingeniería sueca Skanska anunció su salida de América del Sur a raíz de los líos de corrupción de los que fue acusada en Brasil, donde operaba con la firma Petrobras.

Según informó la cadena de radio escandinava Sveriges Radio, la petrolera brasileña está siendo investigada por sospechas de sobornos millonarios para obtener contratos sobre refinerías y oleoductos que Skanska estaba construyendo. El medio resaltó que ya son 20 los altos directivos de constructoras de Brasil que han sido detenidos por corrupción.

“Aunque ningún gerente de Skanska está en prisión, a la fecha, dos representantes de los socios de la firma en Brasil confesaron que pagaron sobornos a Petrobras para obtener contratos”, reseñó el medio.

Johan Henriksson, presidente de la compañía en América Latina, resaltó ante los medios suecos que el ambiente en el continente suramericano tiene corrupción, así que, por supuesto, era muy difícil trabajar.

Además, recalcó que la firma lleva una investigación propia para analizar la procedencia de los sobornos reseñados.

Skanska llegó a la región hace más de 60 años, operando en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Venezuela y Colombia.

En el continente trabajaba como contratista de obras y servicios en diseño, construcción, operación y mantenimiento de proyectos de petróleo, gas, energía, minería e infraestructura.

En el mercado colombiano la sueca inició operaciones en 2011, catalogando el desembarco en el país como uno de los “logros más importantes de la unidad de negocios”.

En 2013 se dio uno de los acuerdos comerciales con mayor impacto en el país con la concesión de un contrato de operación y manutención de 73% de los campos petroleros que Ecopetrol tenía en Casanare, el cual estuvo valorado en US$51 millones. La operación de estos 22 pozos estaba definida hasta 2017, por lo que LR contactó al gerente de Skanska Colombia, pero el directivo no respondió, ya que no estaba en el país.

Firma construyó hidroeléctrica en Colombia en los 90
La incursión de Skanska en el mercado colombiano se realizó en la década de los años 90 cuando la firma, en compañía de Coinciviles construyó la hidroeléctrica de Urrá. La compañía europea desistió de seguir invirtiendo en el país debido a que sufrió el secuestro de tres de sus empleados extranjeros entre 1994 y 1997. En 2001 el Gobierno Nacional invitó a Skanska a licitar en el Túnel de la Línea, pero la negociación nunca se concretó por lo que la multinacional salió del país hasta 2011.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 17/09/2021 Las ventas minoristas en Estados Unidos registraron sorpresivo aumento en agosto

Según el Departamento de Trabajo, el valor general aumentó 0,7% el mes pasado, y el alza fue de 1,8% excluyendo automóviles

Chile 16/09/2021 La crisis de Evergrande en el mercado inmobiliario chino golpea con fuerza al cobre

En el mercado de Chicago, el principal producto de exportación de Chile cae 2% en sus contratos futuro y cotiza a US$ 4,32 la libra

Hacienda 16/09/2021 Estos son los Datos Cocteleros sobre los impuestos más extraños de la historia

¿Se imagina tener que pagar un impuesto por la cantidad de ropa que tenga en su armario? Pues algo así pasó en Reino Unido en el siglo XVIII, cuando se creó un tributo sobre los sombreros

MÁS GLOBOECONOMÍA