.
GLOBOECONOMÍA

Sindicatos de Codelco amenazan movilizarse por retraso en decisiones clave

miércoles, 23 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a todos los sindicatos de la compañía, urgió al Gobierno a que defina a más tardar en agosto el plan concreto de capitalización prometido para la empresa, que entrega todas sus ganancias al Estado.

Además exigió el nombramiento del nuevo jefe de la firma, tras la remoción del anterior, durante la reunión de directorio que se realizará a fines de este mes.

"Creemos nosotros que debe definirse ahí la designación del presidente ejecutivo. Si todo esto no funciona y no avanza (...) estaríamos facultados a llamar a un congreso extraordinario y se tomará la decisión (de comenzar acciones)", dijo a periodistas el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza.

El dirigente, que además es el representante de los trabajadores en el directorio de la minera, declinó adelantar si estas medidas incluyen un paro productivo, aunque no lo descartó.

"Nosotros no somos 'cabeza caliente', pero que tengan claro que cuando vayamos a tomar la decisión de un paro, lo vamos a hacer", afirmó Espinoza.

Actualmente Codelco lleva a cabo un multimillonario plan de inversiones con el que busca contrarrestar el declive natural en las leyes minerales de sus yacimientos.

El Gobierno encabezado por la socialista Michelle Bachelet se comprometió a presentar en el tercer trimestre una ley de capitalización para que la empresa pueda contar con los recursos necesarios para sus inversiones y no dependa de una decisión anual, como en la actualidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 23/02/2024 Alemania confirma una caída en su crecimiento económico de 0,3% al cierre de 2023

Mientras que el consumo final en hogares alemanes aumentó 0,2%, la captación de capital humanó cayó 1,7% en la construcción

Argentina 24/02/2024 Javier Milei recibió a la mano derecha de Biden, el secretario de Estado Antony Blinken

El encuentro buscó profundizar los vínculos bilaterales entre ambas naciones y la posibilidad de dolarizar la economía del país

Alemania 22/02/2024 Operadores reducen apuestas a recortes BCE a menos 100 puntos básicos en 2024

De acuerdo con los analistas, durante 2024 se esperan al menos cuatro disminuciones en la tasas de interés, además que fortalecería el euro