RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La situación ha mantenido en alerta a los respectivos presidentes de los sindicatos, los que se encuentran reunidos con sus mesas directivas

Diario Financiero

Desde ayer en la tarde el nerviosismo entre los trabajadores de Banco de Chile comenzó a multiplicarse, luego de que se esparciera a través de WhatsApp la noticia de que el banco iniciaría un proceso de despidos de unos 500 trabajadores.

Lo cierto es que el sindicato Banco de Chile–Edwards (Sindibae) envió un comunicado a sus asociados, documento al que tuvo acceso DF, en el que informan que el máximo ejecutivo de la entidad, Eduardo Ebensperger, y el gerente de la División Personas y Organización, Cristián Lagos, citaron ayer de manera urgente a los distintos dirigentes sindicales para dar la noticia.

"El gerente general, Eduardo Ebensperger y el gerente de P&O, Cristian Lagos citaron hoy (ayer) a una reunión extraordinaria a todos los Presidentes de los sindicatos. En donde se informó que de acuerdo a un estudio solicitado el año 2019 el cual se había postergado producto de la pandemia año 2020, se desvinculará a contar de mañana miércoles 6 de enero, alrededor de 500 funcionarios, quienes serán informados directamente por sus jefaturas, se dispuso un plan de salida especial ya definido por el banco", señala el comunicado.

La situación ha mantenido en alerta a los respectivos presidentes de los sindicatos, los que se encuentran reunidos con sus mesas directivas desde la mañana, para abordar la situación.

Fuentes ligadas al banco señalan que las desvinculaciones ya habrían comenzado esta mañana a través de la plataforma Teams. Aunque en un inicio se esperaba que fueran colaboradores ligados a Credichile, los despidos se habrían extendido a otras áreas del banco.

Cabe precisar que Banco de Chile tiene un total de 13.555 trabajadores, según lo indica su Memoria 2019.

En marzo de 2020, cuando se inició la pandemia en el país, uno de los controladores del Banco de Chile, Andrónico Luksic, prometió que durante cuatro meses siguientes no se despediría a ninguna persona de las empresas del grupo.

Las respuestas del sindicato

Las respuestas a la polémica decisión del banco no se hicieron esperar por parte de las organizaciones de trabajadores. El Sindicato Nº1 de Banco de Chile, la asociación más grande al interior de la entidad financiera, criticó el momento en el que se llevaron a cabo estos despidos.

"Lamentamos la decisión de la administración. Es poco oportuna, considerando el momento en que estos despidos se producen y las condiciones de empleabilidad vigentes, e injusta ya que la crisis sanitaria demandó durante todo el 2020 un redoble de esfuerzo de gran parte de los trabajadores", señalaron desde el mencionado sindicato.

Por otro lado, desde el gremio solicitaron al banco que mejore las condiciones de salida de los trabajadores despedidos.

"La magnitud de la medida y el contexto social ameritaba un plan de salida robusto (realista y solidario), que pagara la totalidad de los años trabajados para el banco y confiriera una protección al trabajador y su grupo familiar por mucho tiempo más, considerando las dificultades actuales para encontrar un nuevo empleo. Hemos solicitado al banco que mejore sustancialmente los términos ofrecidos, esperamos que acceda a ello porque tiene los recursos económicos, y la disminución en la planilla de remuneraciones de 500 personas despedidas constituye un ahorro de costos para el banco", concluyeron.