.
CHILE SII habilita un mecanismo para que las pymes accedan al bono de alivio en Chile
viernes, 2 de julio de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

A partir de hoy comenzó a correr el plazo para acceder al aporte estatal, hasta el próximo 2 de agosto

Diario Financiero - Santiago

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que ya está disponible en su portal web la opción para que las micro y pequeñas empresas accedan al Bono Alivio Mypes.

El beneficio consiste en un aporte directo de $1 millón de pesos chilenos, no reembolsable, al que las micro y pequeñas empresas pueden acceder por una sola vez y que puede solicitarse entre hoy y el 2 de agosto.

En el caso de personas naturales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (Eirl), con sexo registral femenino, el bono se verá incrementado en un 20%.

"Hay que destacar que, tal como en casos como el Bono Clase Media como el Préstamo Solidario, las Mypes no deberán incorporar ningún antecedente al solicitar este beneficio, dado que el mismo sistema les informará si cumplen o no con los requisitos para acceder al beneficio", informaron en la entidad.

Para acceder a este bono , las Mypes deben reunir las siguientes condiciones:

Tener inicio de actividad antes del 31 de marzo de 2020

Ingresos anuales del giro en 2020 menores a $726.758.250 pesos chilenos

Cumplir con los requisitos del Régimen ProPyme General o Transparente

Ingresos por ventas y servicios del giro en por lo menos dos meses en 2020 o 2021 (hasta el periodo tributario abril que se declara en mayo) o

Contar por lo menos con un trabajador contratado durante el año 2020.

En el SII recalcaron que las empresas que desempeñan actividades financieras o de seguros no están contempladas en la Ley como beneficiarias de este bono.

Asimismo, si una empresa tiene deudas de cotizaciones de seguridad social, debe destinar un 30% del bono al pago de estas obligaciones, y así podrá acceder a los otros beneficios disponibles para Mypes.

Rubros especiales

La ley también incorporó dos situaciones especiales para facilitar el acceso a este bono a los siguientes rubros:

Ferias Libres: en este caso, podrán acceder si cuentan con su permiso municipal al día, sin necesidad de cumplir los demás requisitos establecidos para las Mypes en general. La información asociada a los trabajadores que cuentan con el permiso municipal al día debe ser enviada por las respectivas municipalidades al SII. La información entregada por 77 municipios hasta el 29 de junio ya está incorporada en la plataforma. En tanto, la información recibida entre el 30 de junio y hoy, estará disponible a partir del 7 de julio.

Rubros especialmente afectados (como gastronomía, eventos, cultura, turismo, belleza y peluquerías, entre otros que se definen en el Decreto N° 240 del Ministerio de Hacienda): en estos casos, deberán contar con inicio de actividades antes del 31 de marzo de 2020, cumplir con los requisitos del Régimen ProPyme General o ProPyme Transparente y tener ingresos menores a $726.758.250 pesos chilenos en 2020.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 27/07/2021 Gobierno de Argentina cree que cupo de entrada de viajeros frenó la variante Delta

Carignano informó que hasta la fecha se han contabilizado en el país latinoamericanos cerca de "45 o 46 casos" de la variante Delta

Reino Unido 27/07/2021 Reino Unido reporta mayor cantidad de muertes por covid-19 desde marzo de 2021

Se reportaron 131 nuevas muertes por el coronavirus, el total diario más alto desde el 17 de marzo. Hay casi 6.000 personas hospitalizadas

Estados Unidos 27/07/2021 JetBlue recortará nuevos vuelos entre Nueva York y Londres por las reglas de covid-19

La aerolínea volará su ruta una vez al día entre el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York a partir del 11 de agosto

MÁS GLOBOECONOMÍA