.
LABORAL

Brechas salariales entre hombres y mujeres en las economías de la Ocde

lunes, 8 de marzo de 2021

En promedio, las mujeres dedican 263,4 minutos diarios a trabajo no remunerado, mientras que los hombres destinan 136,5 minutos

Heidy Monterrosa Blanco

El promedio de la brecha salarial entre hombre y mujeres en los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) es 12,8%. Sin embargo, este porcentaje varía entre las economías.

Según los datos más recientes de la organización, las mayores diferencias entre el ingreso promedio de hombres y mujeres con relación al ingreso promedio de los hombres están en Asia, pues es Corea del Sur es de 32,5% y en Japón es de 23,5%. En el listado, a estos países les siguen Israel, con una brecha salarial de 22,66%; Finlandia, con 18,86%, y México, con 18,75%.

Entre los países de la Ocde con una menor brecha de género están Rumania (3,5%), Colombia (4%), Bélgica (4,19%), Costa Rica (4,73%) y Dinamarca (4,86%).

LOS CONTRASTES

  • José Ángel GurríaSecretario General de la Ocde

    “Las brechas de género aumentan con la edad, lo que refleja el papel fundamental que la maternidad o paternidad tiene en la igualdad de género”.

Sin embargo, desde la Ocde señalaron que las razones para estas bajas cifras son distintas. En el caso de Colombia, la tasa de participación laboral de las mujeres (56,6%) es muy baja en comparación con la de los hombres (79,9%).

“Esta brecha laboral de género es la segunda más alta de la Ocde. Dado que muchas mujeres en Colombia quedan fuera del mercado laboral formal, aquellas que ocupan puestos de trabajo formales tienden a ser las que tienen mayor nivel educativo y, por consiguiente, un salario más alto. Esto reduce la brecha salarial de género sencillamente porque no se cuenta a muchas mujeres que ya no pertenecen al mercado laboral o que se desempeñan en un empleo informal mal remunerado”, explicó la organización.

En cambio, en Dinamarca la brecha laboral de género entre hombres y mujeres es relativamente pequeña, de 8,9 puntos porcentuales.

Otro aspecto que también afecta la diferencia entre los salarios de las mujeres y los hombres es que las primeras tienden a dedicar más tiempo a realizar actividades no remuneradas que los segundos.

Según los datos de la Ocde, en promedio, las mujeres de los países miembros destinan 263,4 minutos diarios a trabajo no remunerado, mientras que los hombres dedican 136,5 minutos al día.

La mayor diferencia en tiempo se da en Turquía, donde las mujeres dedican 305 minutos diarios a trabajo no remunerado y los hombres, 67,6 minutos. En cambio la menor diferencia en tiempo ocurre en Suecia, donde las mujeres dedican 220 minutos diarios a actividades sin pago y los hombres, 171 minutos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 26/02/2024 Minera Vale venderá una participación US$271 millones en unidad níquel en Indonesia

Con la venta de la unidad de níquel, el gobierno de Indonesia pasará a ser el mayor accionista con 34% del total de las acciones

EE.UU. 26/02/2024 La mayoría en Estados Unidos apoya construir un muro para la frontera con México

La encuesta de la U. de Monmouth reveló que la preocupación por la inmigración ilegal está en aumento, y 61% cree que es un problema grave

Estados Unidos 26/02/2024 Domino's Pizza crece mientras que ventas en tiendas en EE. UU. superan estimaciones

La estrategia de crecimiento de la pizzeria incluyó más publicidad y nuevos programas para impulsar las operaciones en EE.UU.