.
CHILE Sigue la Incertidumbre en Chile por el cuarto retiro desde las AFP y alza de TPM
miércoles, 27 de octubre de 2021
La República Más
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

En lo que va del año, el selectivo más conservador del sistema ha caído más de 20%. El Fondo E tuvo una baja en octubre de 7,35%

Diario Financiero - Santiago

El Fondo E continúa profundizando su caída en lo que va de 2021. De acuerdo con un informe elaborado por Ciedess, en lo que va de octubre, con valores cuota al día 25, el selectivo más conservador del sistema anota una baja de 7,35%, registrando así su peor desempeño mensual desde que se creó el sistema de multifondos.

El Fondo E se encamina a su peor desempeño histórico, debido a que el mes pasado registró una caída de 4,35% y en octubre de 2019, cuando ocurrió el estallido social, anotó una baja de 3,26%.

¿Cómo le ha ido al resto? Los fondos más riesgosos, A y B, registran alzas de 1,85% y 0,40% en el mes, respectivamente, mientras que el fondo C de riesgo moderado, presenta una variación negativa de 1,99%.

Por su parte, el fondo D obtiene un resultado negativo de 5,37%. El cuarto retiro

¿Qué explica las caídas? En el caso de los resultados de los Fondos C, D y E, Ciedess señaló que impactaron principalmente los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego del aumento en la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central por sobre lo esperado y la incertidumbre respecto a un nuevo retiro de fondos de pensiones, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", informó.

Alza del dólar y positivos resultados de las bolsas mundiales

Por otro lado, el buen desempeño mensual de los multifondos A y B se explica por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.

"Se observan desempeños positivos en los principales índices internacionales y un alza del dólar, siendo frenado por la caída a nivel local", señaló Ciedess.

Agregó que "pese a que los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia, este mes en particular destaca el debilitamiento tanto de la crisis inmobiliaria en China como de la crisis energética a nivel global".

El desplome del Fondo E

Según Ciedess, en lo que va de 2021, enero a octubre, se aprecian resultados mixtos para los multifondos.

Mientras que los fondos A y B registran ganancias de 11,93% y 5,82%, respectivamente, el C presenta una variación negativa de 4,83%.

En tanto, los fondos más conservadores obtienen caídas de 15,17% para el D y de 20,31% para el E.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 02/12/2021 Comité de BancoEstado rechazó el plan de reorganización presentado por Latam

Ahora, hasta el 7 de enero los opositores del plan de reorganización pueden enviar sus objeciones a la Corte en Estados Unidos

Alemania 03/12/2021 CEO de BioNTech dijo que pueden adaptar de forma rápida su vacuna para Ómicron

"Esta variante podría infectar a las personas vacunadas", dijo en una conferencia su presidente ejecutivo, Ugur Sahin

MÁS GLOBOECONOMÍA