.
ENERGÍA

Siete países firman nuevo acuerdo para dejar de construir centrales de carbón

lunes, 27 de septiembre de 2021

Dinamarca, Chile, Francia, Alemania, Montenegro, Reino Unido y Sri Lanka se suman para poner fin al desarrollo de nuevas plantas.

Bloomberg

Siete países firmaron un compromiso iniciado por las Naciones Unidas para dejar de construir nuevas centrales de carbón, con el objetivo de reunir más firmas de cara a la cumbre climática mundial COP26 en Glasgow el próximo mes.

El acuerdo “No New Coal” es el más reciente intento por seguir hacia la eliminación global del combustible fósil más sucio. El secretario general de la ONU, António Guterres, quiere poner fin a la construcción de nuevas plantas este año, mientras que el presidente de la COP26, Alok Sharma, dijo que su objetivo para la cumbre es “consignar el carbón a la historia”. Chile, Dinamarca, Francia, Alemania, Montenegro, Sri Lanka y el Reino Unido firmaron este compromiso.

Una iniciativa separada lanzada en 2017, llamada Powering Past Coal Alliance, presenta un objetivo más alto. Incluye 41 países que se han comprometido a eliminar gradualmente las operaciones de carbón existentes desde 2030 en muchos casos, además de prometer no construir nuevas plantas.

En el período previo a la COP26, se están creando varias de estas alianzas voluntarias. EE.UU. y la UE lanzaron el compromiso global de metano que tiene como objetivo reducir las emisiones del gas 30% en una década. Dinamarca y Costa Rica lanzaron la alianza Beyond Oil and Gas Alliance que busca acabar con la extracción de petróleo y gas a mediados de siglo.

El mosaico de alianzas dirigidas a fuentes sucias de energía o gases de efecto invernadero está lejos de la transición energética sistemática y ordenada que el mundo necesita. Pero es una aceptación de la realidad política de la diplomacia climática.

La quema de carbón para la generación de electricidad contribuye en un tercio de las emisiones de dióxido de carbono. Con fuentes de energía más limpias, como la solar y la eólica, y cada vez más baratas de construir y operar, el objetivo de acabar con el carbón sigue cobrando fuerza.

Todas las emisiones de las centrales eléctricas de carbón deberían terminarse en 2040 si el mundo quiere mantener el calentamiento por debajo de 1,5 °C, según la Agencia Internacional de Energía. Aún así, no habrá una reducción significativa a menos que China, donde está más de la mitad de las nuevas plantas de energía a carbón, deje de usar el combustible.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/02/2024 Críticas a los altos precios de los medicamentos contra la obesidad en Estados Unidos

Empresas ven alza en sus acciones por demanda de fármacos, CVS ya puso la primera queja por los precios a los consumidores

Hacienda 22/02/2024 Inflación europea cae una décima y en enero se fijó en 2,8% por debajo del cierre 2023

Mientras siguen disminuyendo los precios de los energéticos, los alimentos mantienen su tendencia alcista