.
Central nuclear de Zaporiyia.
RUSIA

Agencia rusa Rosatom dice que dron ucraniano atacó central nuclear de Zaporiyia

sábado, 30 de mayo de 2026

Central nuclear de Zaporiyia.

Foto: Reuters

La central nuclear de Zaporiyia fue tomada por Rusia en marzo de 2022 y sigue estando cerca de la línea del frente en la región de Zaporiyia

Reuters
Síganos y léanos en Google Discover

La empresa estatal rusa de energía nuclear Rosatom informó el sábado de que un dron ucraniano había impactado contra la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia y la mayor de Europa, sin causar daños en los equipos, pero dejando un agujero en la pared de una sala de turbinas.

"Esta tarde, un dron de combate kamikaze ucraniano impactó contra el edificio de la sala de turbinas de la unidad de potencia n.º 6, lo que provocó una detonación", dijo el director de Rosatom, Alexei Likhachev, en un comunicado.

"La explosión no causó daños en los equipos principales; sin embargo, abrió un agujero en la pared de la sala de turbinas".

Ucrania no hizo comentarios de inmediato. Likhachev calificó el incidente de "deliberado".

La central nuclear de Zaporiyia fue tomada por Rusia en marzo de 2022 y sigue estando cerca de la línea del frente en la región de Zaporiyia, al sureste de Ucrania.

En ocasiones ha sido objeto de ataques durante los cuatro años que dura la guerra, lo que ha suscitado el temor a un accidente nuclear en las instalaciones.

"Estamos un paso más cerca de un incidente que muy probablemente afectará incluso a quienes viven mucho más allá de las fronteras de Rusia y Ucrania y aún creen que están completamente a salvo", agregó Likhachev.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 31/10/2026

Estas son las siete preguntas clave de la Oferta Pública Inicial más grande de la historia

El prospecto de 335 páginas que la creadora de Claude registró ante la SEC el 26 de octubre abre por primera vez sus números al mercado

Hacienda 31/10/2026

Las Naciones Unidas pusieron fin a su misión política en Somalia luego de tres décadas

La partida de la misión marca el final de una presencia política que comenzó con la Oficina Política de las Naciones Unidas para Somalia en 1995

Hacienda 01/11/2026

India crece y China se encoge, países con mayores y menores nacimientos

India encabeza la lista con 23,07 millones de nacimientos proyectados para 2025, frente a 9,72 millones de muertes. La diferencia representa un crecimiento de 13,35 millones de personas