MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mandatario aseguró que reemplazaría a los uniformados con la Guardia Nacional
"Si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional, declararía que México es un país pacifista que no necesita Ejército y que la defensa de la nación, en el caso de que fuese necesaria, la haríamos todos", dijo el mandatario, conocido por su acrónimo AMLO, a La Jornada.
"El Ejército y la Marina se convertirían en Guardia Nacional para garantizar la seguridad", agregó. "(Pero) no lo puedo hacer porque hay resistencias. Una cosa es lo deseable y, otra, lo posible".
Según el mandatario, el Ejército mexicano cuenta con unos 230.000 efectivos y la Marina, con unos 65.000. AMLO busca incrementar la cantidad de los miembros de la Guardia Nacional a unos 150.000.
En la región, Costa Rica y Panamá son los únicos países que no tienen Ejército, pero sí cuentan con una fuerza militarizada.
Sin embargo, México pasa por una crisis de seguridad sin precedentes que el año pasado dejó un récord de homicidios, en su mayoría, producto del enfrentamiento entre bandas del crimen organizado y la fuerza pública.
Según una fuente de la industria, sólo los mayores productores tienen la escala y la capacidad necesarias para operar en Venezuela y tienen experiencia en ello
De acuerdo con el comunicado, las conversaciones se desarrollan bajo esquemas similares a los que actualmente mantiene Pdvsa con empresas internacionales como Chevron
La agencia señaló que un cambio abrupto en el liderazgo venezolano o una escalada militar podrían alterar el equilibrio político regional