.
Claudia Sheinbaum, presidente de México
MÉXICO

Sheinbaum descarta reunirse pronto con Biden, a semanas de la elección en EE.UU.

miércoles, 9 de octubre de 2024

Claudia Sheinbaum, presidente de México

Foto: Reuters

La mandataria, que asumió la semana pasada, y Biden sostuvieron su primer contacto desde que ella fue investida por una llamada telefónica

Reuters

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó el miércoles que vaya a reunirse pronto con Joe Biden, como había anunciado la semana pasada su homólogo de Estados Unidos, a pocas semanas de las elecciones del 5 de noviembre.

La mandataria, que asumió el poder la semana pasada, y Biden, que lo dejará en enero, sostuvieron el viernes su primer contacto desde que ella fue investida, a través de una llamada en la que abordaron temas de cooperación económica, cultural y comercial.

"No tengo pensado reunirnos pronto, en la llamada no se planteó en particular, sino más bien la reunión del embajador con el canciller, que se van a reunir esta semana en la cancillería", dijo la presidenta. Un día antes de que Sheinbaum fuera investida el 1 de octubre, Biden había afirmado en un evento en la Casa Blanca que el encuentro se iba a dar "pronto", sin ofrecer fechas.

"El 5 de noviembre es la elección en Estados Unidos y se llevan su tiempo para la calificación de esa elección y nosotros vamos a ser muy respetuosos de lo que está ocurriendo en Estados Unidos y se mantiene la coordinación", dijo Sheinbaum sobre el contexto actual de la relación.

La mandataria recordó, sin embargo, que una reunión prevista entre su antecesor y mentor político, Andrés Manuel López Obrador, y el embajador estadounidense Ken Salazar se había suspendido porque México no fue informado de la operación que llevó al arresto del jefe del narcotráfico Ismael "El Mayo" Zambada en Estados Unidos.

"Nunca se consultó al gobierno de México, se coordinó, sino que fue una acción que todavía hasta ahora no tenemos toda la información de cómo ocurrió esa detención", señaló sobre la captura de Zambada, posible tras un vuelo clandestino en avioneta desde México.

Consultada por una periodista respecto a si el combate al fentanilo, una droga que mata anualmente a decenas de miles de estadounidenses, fue incluido en su plan de seguridad presentado el martes, dijo que su Gobierno sigue trabajando en la incautación del narcótico y coordinando con Estados Unidos para evitar su circulación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 31/12/2025

Codelco concreta nuevo crédito verde por US$600 millones para lograr su descarbonización

El préstamo otorgado por Hsbc y el Banco Santander se suma a los US$ 532 millones obtenidos en 2024.

China 02/01/2026

Xi Jinping recibirá al presidente surcoreano el domingo en pleno clima de tensión con Japón

Corea del Sur intenta mantener un equilibrio, pero inclinándose por la cooperación con China para evitar verse envuelta en problemas que amenazan a la potencia industrial asiática

Perú 30/12/2025

El Gobierno de Perú reafirmó su respaldo a Ucrania y llama a una paz justa y duradera en Europa

En un comunicado oficial, las autoridades reafirmaron que Perú sigue preocupado por las consecuencias humanitarias y territoriales del conflicto en Europa del Este