.
Claudia Sheinbaum, presidente de México
MÉXICO

Sheinbaum anuncia reforma contra intervención extranjera en persecución criminal

jueves, 20 de febrero de 2025

Claudia Sheinbaum, presidente de México

Foto: El Economista

El anuncio se produce en respuesta a la designación del miércoles como organizaciones terroristas de los cárteles de droga

Reuters

La presidente de México anunció que el Gobierno enviará el jueves al Congreso una reforma constitucional sobre soberanía nacional para impedir la intervención en investigación o persecución de criminales por parte de actores extranjeros sin autorización de las autoridades locales.

El anuncio de Claudia Sheinbaum se produce en respuesta a la designación del miércoles como organizaciones terroristas de los cárteles de droga, entre ellos varios mexicanos, por parte de Washington.

Estados Unidos designó el miércoles al Tren de Aragua, al cártel de Sinaloa y a otros cárteles de la droga como organizaciones terroristas globales, según una notificación del Registro Federal.

El aviso del Departamento de Estado estadounidense dijo que los grupos representan un riesgo para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses económicos de Estados Unidos.

En desarrollo...

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 10/09/2026

Estas son las principales novedades que Apple presentó en evento de lanzamiento

Estos son los nuevos lanzamientos que Apple presentó bajo el liderazgo de su nuevo CEO, quien encabezó por primera vez el tradicional evento

El Salvador 08/09/2026

El Salvador alcanza niveles educativos de Suecia y Alemania con escuelas públicas

El Gobierno de Nayib Bukele también anunció una inversión educativa superior a US$3.000 millones anuales, equivalente a más de 8% del PIB

EE.UU. 10/09/2026

Trump afirma que guerra con Irán terminará tras elecciones de mitad de su mandato

Los precios del crudo Brent se mantenían por encima de los US$100 el barril, ya que las rutas de suministro a través tanto del estrecho de Ormuz como del mar Rojo seguían gravemente alteradas