.
GLOBOECONOMÍA Sessions testificará públicamente ante comité de inteligencia
lunes, 12 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El comité anunció la audiencia minutos después de que el Departamento de Justicia emitiera una declaración en que dijo que Sessions quería que el evento fuera público. Varios senadores han dicho que quieren que Sessions explique su papel en el despido de Comey y si el presidente Donald Trump intentó interferir con las investigaciones federales a cualquiera de sus asociados.

Sessions "cree que es importante que el pueblo estadounidense escuche la verdad directamente de él y espera contestar las preguntas del comité mañana", dijo la portavoz del Departamento de Justicia Sarah Isgur Flores en un comunicado el lunes.

Será la primera vez que Sessions testifica en el Capitolio desde su audiencia de confirmación en el Senado el 10 de enero. En los meses posteriores, Trump despidió a su consejero de seguridad nacional Michael Flynn, por inducir a error al vicepresidente sobre sus conversaciones con funcionarios rusos, y el consejero especial Robert Mueller fue designado para dirigir la investigación de Rusia. Sessions se abstuvo a principios de marzo de participar en cualquier aspecto que estuviera relacionado con la investigación rusa.

La audiencia pública también se produce después de que Comey planteó nuevas dudas sobre la conducta del fiscal general.

Comey dijo que Sessions estuvo en una reunión el 14 de febrero en la Oficina Oval cuando Trump pidió a todos que se retiraran, excepto a él. Sessions se resistió antes de salir, como si supiera que algo no estaba bien, dijo Comey. En esa reunión, un día después de que Flynn fue despedido, Comey dijo que el presidente le instó a que se aplacara la investigación de su ex asesor de seguridad nacional.

Comey también dijo que todo el equipo de liderazgo del FBI supo algo sobre Sessions que los hizo retener información relacionada con la investigación sobre Rusia. Durante su testimonio público, Comey se rehusó a decir lo que era.

"También conocíamos hechos que no puedo discutir en un escenario abierto que harían problemática la continuación de su participación en una investigación relacionada con Rusia", dijo Comey.

Sessions originalmente tenía programado presentarse en forma separada el martes ante los subcomités de los comités de Apropiaciones de la Cámara de Represntantes y del Senado. Ahora, en cambio, enviará a Rod Rosenstein, el procurador general adjunto, a esas audiencias.

Una serie de demócratas del Senado había pedido que Sessions compareciera para ser interrogado, y un miembro del comité de inteligencia elogió la decisión de celebrar una audiencia pública.

"Vital. El público necesita ahora saber más sobre los contactos de Sessions en Rusia y su papel en el despido de Comey", dijo el senador demócrata Ron Wyden, de Oregon, el lunes en Twitter.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 22/09/2021 Filial del gigante inmobiliario chino pagará intereses de bono local que vence mañana

Evergrande también debe pagar un cupón de US$ 83,5 millones de un bono en dólares. Por ahora no se ha informado sobre ese compromiso.

China 21/09/2021 China planea dejar de construir nuevos proyectos eléctricos a carbón en el extranjero

El anuncio se produjo un año después de que Xi Jinping se comprometiera a que convertir el país asiático en carbono neutral en 2060

Tecnología 20/09/2021 Oracle usa Inteligencia Artificial para automatizar partes de mercadotecnia digital

La compañía está compitiendo con firmas como Adobe Inc y Salesforce.com Inc para vender software en nube para mercadotecnia

MÁS GLOBOECONOMÍA